Secretos: 26 de abril, fecha clave en la UIA.

Héctor Méndez. Adiós a la presidencia de la UIA.

Como todas las semanas, la columnista revela los secretos de los negocios y la economía.
POR SILVIA NAISHTAT

La iniciativa fue del embajador uruguayo, Guillermo Pomi Barriola, que invitó a su residencia para despedir a Héctor Méndez como presidente de la UIA en lo que fue un cóctel a la oriental, con whisky y cazuela de pollo como plato principal. El embajador explicó que Méndez, un "gran componedor", supo ayudarlo en los momentos difíciles de la relación con la Argentina.

Y lo miraban con envidia sus pares de Italia, Brasil y Alemania...


La convocatoria sorprendió hasta al propio agasajado. Allí se supo que Ignacio de Mendiguren asume como titular de la UIA el próximo 26 de abril, en lo que será un trámite sumarísimo, en el que se empeñó el empresario Juan Carlos Sacco. De Mendiguren se mostró en la reunión muy unido a Luis Betnaza, director de Techint, con quien había estado distanciado hasta que se definió la lista que ahora toma la posta y que tiene como número dos a Freddy Nicholson, del grupo Ledesma, uno de los más afectuosos con Méndez durante el encuentro.

 En un rincón del amplio salón de mármol de la embajada, Hugo Biolcati y su antecesor en la Rural, Luciano Miguens, bromeaban ante Eduardo Eurnekián: "Estuvimos más de 9 horas en Ezeiza y es muy cómodo, por lo menos el aire acondicionado no falló", dijeron en obvia referencia al caos que se vivió el lunes pasado cuando se suspendieron los vuelos.

El dueño de los aeropuertos contó sus propios pesares y hasta se mostró comprensivo con "la ira de la gente".

 Uno de los más requeridos en la reunión fue Alejandro Bulgheroni. Desde Jorge Aufiero (Medicus) a Cristiano Rattazzi (Fiat) querían saber por qué el candidato de Mario Das Neves en Chubut había ganado con tan poca ventaja. La compañía petrolera de Bulgheroni es muy fuerte en la provincia. "Si hubiese sido Das Neves el candidato, el resultado era otro", contestó parco. Y se mostró elogioso con el único ejecutivo que mandaron hasta ahora sus socios chinos a Buenos Aires. "Es inteligentísimo y muy culto", describió.

 Algunos la recuerdan como máxima vedette al lado de Nélida Roca allá por los sesenta, pero hay que ser muy memorioso, porque a los 18 años dejó para siempre esos escenarios y se dedicó de lleno a la música. La movida del Bossa Nova la encontró al lado de Vinicius de Moraes el mismo que en alguna larga conversación tenida en La Fusa le explicó que "milonga", en africano, significaba "madre". Aunque amante del jazz, Egle Martin se volcó a los ritmos nacionales, desentrañando las rítmicas del candombe, el tango y la milonga. Si bien su trayectoria es más que conocida, hay una faceta casi secreta en su vida actual, porque no sólo es convocada por distintas universidades del país para hablar de su tema sino que, además, da clases de tambor a un grupo de selectos ejecutivos en su casona de Barracas. Este grupo heterogéneo se junta por el placer de relajarse y aprender a trabajar en equipo. Los nombres se mantienen en reserva pero hay dos banqueros y tres petroleros.

La cita es el próximo miércoles en la Cancillería. Y por las figuras que asisten, revela un interés especial del máximo poder político. El acto lo presidirá Héctor Timerman y viene especialmente el embajador argentino en España, Carlos Bettini. Estará Rafael Estrella, el embajador español en el país, y el titular de la Cámara de Comercio Española en el país, Guillermo Ambrogi. Se trata del lanzamiento de la flamante Cámara Empresarial Argentina en España, con la misión de ayudar a las empresas locales que inviertan o hagan negocios en ese país.

Es la primera en su tipo ya que no abundan las firmas locales en el exterior. El presidente es Leandro Sigman Gold, de 38 años, economista de profesión y cabeza en España del Grupo Chemo.

Su padre, Hugo Sigman, que no oculta su cercanía con el gobierno de Cristina Kirchner, acaba de concentrar sus múltiples negocios (de laboratorios a la forestación) en el holding Insud.

FUENTE: IEco

No hay comentarios:

Publicar un comentario