El desafío de ser madre o padre y a la vez profesional.

Navegando por la web nos encontramos con el blog Postnatalde6meses, un sitio desarrollado por un grupo de mujeres profesionales que bregan por una nueva Ley que contemple y regule las licencias que las madres y los padres necesitan a partir de los nacimientos y adopciones. Conocé a sus creadoras en esta nota.


Ellas son Mariela Franzosi (periodista), Julieta Saulo (publicista y acompañante de parto y post-parto) y Valeria Wasinger (puericultora). Juntas generan acciones para difundir su pedido y sumar gente, y también para concientizar sobre el tema.


¿Cómo surgió la idea de reunirse y cómo se contactaron entre ustedes?
Julieta: Comenzamos a trabajar en esta iniciativa a partir de marzo de 2011. No nos conocíamos personalmente pero formábamos parte –como muchas otras mujeres-madres- de la red virtual en donde se comparten vivencias e  información con respecto a la maternidad (embarazo, parto, lactancia, crianza). Notamos que era muy grande la necesidad de muchos padres y madres de poder contar con más tiempo para estar con sus bebés y que es un tema muy angustiante para todos. Esta preocupación se transformó en ocupación y decidimos unirnos para empezar a trabajar seriamente para modificar esta realidad. A partir de ese momento emprendimos este camino para lograr que las licencias ma-parentales sean más dignas para todo/as.



¿Cuál es su pedido concreto?
Mariela: Lo que pedimos a través de nuestra iniciativa es la creación de una nueva Ley que contemple y regule las licencias que las madres y los padres necesitan a partir de los nacimientos y adopciones en diferentes aspectos:


Bajo este marco, ¿qué cambios sugieren a la legislación actual?


Valeria: Desde nuestro pedido proponemos una nueva ley que regule las licencias para varones y mujeres en situación de paternidad y maternidad. Se diferencia de la legislación actual contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo por la cantidad de días que solicitamos (210 para la mujer y 20 para el varón), porque es tanto para trabajadores/as del sector público como privado y para padres y madres biológicos o adoptivos. También pedimos que se tengan en cuenta situaciones específicas que hoy no son tenidas en cuenta y se otorguen permisos especiales, como son los casos de embarazo de alto riesgo, embarazos múltiples, aborto, parto prematuro, enfermedad, etc y los casos particulares de parejas homoparentales y monoparentales.


La solicitud del grupo, contempla los siguienes aspectos:
• Una licencia por Maternidad de 210 días distribuidos del siguiente modo: 30 días antes del parto y 180 días post parto.
• Una licencia por Paternidad de 20 días hábiles; 5 días antes del parto y 15 días a partir del nacimiento del niño.
• Que dichas licencias sean consideradas tanto para padres y madres biológicos como adoptivos.
• Que ambas licencias sean con percepción íntegra de haberes y gozando de todas las asignaciones que otorga el sistema de seguridad social (Anses).
• Que estas licencias sean válidas para aquellos trabajadores –mujeres y varones- que se encuentren sujetos a una relación laboral,  ya sea en el ámbito público o privado, en todo el territorio nacional y cualquiera sea su modalidad de empleo (trabajadores/as en relación de dependencia u autónomos).
• Que se garantice el derecho a conservar el empleo y el puesto ocupado una vez que el padre y madre se reincorporen de sus licencias.
• Que se consideren aquellas situaciones especiales (embarazo de alto riesgo, embarazos múltiples, enfermedad, aborto, parto prematuro, etc), otorgando los permisos laborales necesarios, como así también los casos particulares de parejas homoparentales y monoparentales.


Gracias a la gran repercusión, apoyo y adhesión de trabajadores que podrían gozar de estos beneficios, Mariela, Julieta y Valeria han obtenido notables logros. ¿Cuáles son los mayores avances desde que comenzaron con este proyecto?


Julieta: Durante este tiempo hicimos un gran trabajo de difusión de la iniciativa y también de concientización, ya que creemos que más allá del pedido concreto, la propuesta es un cambio de paradigma. 


Transmitimos nuestro pedido a través de campañas en la web, encuentros, volanteadas, etc. También nos reunimos con profesionales de distintas áreas que puedan hacer distintos aportes para sumar a nuestro pedido y con personas del ámbito político a fin de que se interioricen e interesen en propulsar este proyecto. Actualmente estamos juntando firmas a nivel nacional para ir por la vía de la iniciativa popular.


Para mayor información sobre esta iniciativa, www.postnatalde6meses.blogspot.com


Fuente: InfoSalarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario