IVA. Situaciones especiales. Caso práctico.


Analizaremos a continuación la situación frente al IVA de la prestación de un servicio realizado en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el exterior.



Planteo
Una empresa radica en Francia contrata los servicios de una sociedad argentina que se dedica a estudiar el mercado gastronómico para que en base a los datos recogidos en el mercado francés elabore un informe que se a aplicar en países limítrofes.
Los trabajos y el informe fueron realizados en la Argentina.
Nos interesa saber cuál es la situación frente al IVA y el tratamiento de los créditos de las compras y prestaciones vinculadas al servicio prestado.


Propuesta de Solución
Este servicio encuadra dentro del punto 21, inciso e) del artículo 3 de la ley.


El artículo 1 de la Ley del IVA que se refiere al objeto del impuesto dispone lo siguiente:


Establécese en todo el territorio de la Nación un impuesto que se aplicará sobre:


b) Las obras, locaciones y prestaciones de servicios incluidas en el artículo 3º, realizadas en el territorio de la Nación. En el caso de las telecomunicaciones internacionales se las entenderá realizadas en el país en la medida en que su retribución sea atribuible a la empresa ubicada en él.


En los casos previstos en el inciso e) del artículo 3º, no se consideran realizadas en el territorio de la Nación aquellas prestaciones efectuadas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.


En este caso, como la utilización efectiva del servicio se lleva a cabo en el exterior, entonces la operación se encuentra fuera del objeto del impuesto.


Con relación a los créditos fiscales el artículo 77.1 del decreto reglamentario establece lo siguiente:


Las prestaciones comprendidas en el segundo párrafo, del inciso b), del artículo 1de la ley, tendrán el tratamiento previsto en el artículo 43 de la misma norma.


Por lo tanto, los créditos fiscales vinculados se imputarán contra los débitos fiscales del mercado interno. Si quedara un saldo a favor se puede aplicar la normativa de la Resolución General AFIP 2000, solicitando acreditación, devolución o transferencia a terceros.