Por decreto, el Gobierno modifica el Presupuesto y aumenta el gasto en más de $ 100.000 millones.

Se había vuelto una costumbre de fin de año durante el gobierno de Cristina de Kirchner, y ahora se repite en la gestión de Mauricio Macri. El Gobierno realizó una mega modificación del Presupuesto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través del cual amplió el gasto en más de $ 100.000 millones.

En los considerandos del decreto 1244 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se explica que el Presupuesto 2016 "no contempla cabalmente las reales necesidades presupuestarias de la Administración Nacional para dicho ejercicio". Es por eso que el Poder Ejecutivo determinó "reforzar los créditos vigentes" en distintas áreas del Estado. El DNU lleva la firma de Macri y todo el gabinete.



En la misma norma, el Gobierno dispuso que la Superintendencia de Seguros de la Nación suscriba por mandato de los Ministerios del Interior y de Hacienda y Finanzas sendas aplicaciones financieras a favor del Tesoro Nacional por $ 15.000 millones, y $ 1.400 millones, a tres meses de plazo.

El incremento presupuestario supera ampliamente los $ 100.000 millones, e incluye partidas para subsidios en energía, transporte, obras públicas, seguridad, salud, asignaciones familiares y jubilaciones, el Poder Legislativo y Judicial, y para la AFIP, entre otras dependencias. Parte de esos gastos se cubren con un aumento de ingresos, mientras que otra parte es con deuda.

A lo largo de las 422 páginas del DNU, se otorgan $ 1.018 millones al Congreso y $ 1.385 millones al Poder Judicial para el pago de los incrementos salariales. En tanto que el Ministerio Público Fiscal suma $ 962 millones. También se otorgan millonarias partidas para las Universidades Nacionales y los servicios de la deuda.

Las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura, Gendarmería, y Servicio Penitenciario) se reparten $ 7.900 millones. Cancillería sumó $ 447 millones y también se reforzó al programa Fútbol para Todos con $ 260 millones, pese a que el Gobierno aseguró que no seguirá más allá del 31 de diciembre.

Fuente: Ámbito

No hay comentarios:

Publicar un comentario