Qué es el Crowdmarketing (y cómo fue inspirado por un Mundial).

El marketing de masas utiliza el potencial detrás de un grupo de gente para posicionar marcas a través de un mensaje inteligente y una estrategia adecuada.

Sudáfrica 2010 dio la oportunidad de organizar el Mundial a un país del continente africano por primera vez en la historia. También estrenó a un campeón del mundo (España), le dijo que no a la dupla Maradona-Messi y llenó de vuvuzelas y Jabulanis el mundo entero.

El de hace ocho años también fue el certamen que le dio la idea a Gerardo Sordo, CEO de Brand Me, de crear lo que él ha llamado Crowdmarketing.



“Tuve la oportunidad de estar presente en el partido de Dinamarca vs. Holanda. Me pareció muy curioso que un grupo de 80 holandesas se presentaron con playeras que tenían el logo de la cerveza Bavaria”, cuenta Sordo.

La anécdota es incluso divertida, porque aquel Mundial, como el de ahora, es patrocinado por la marca Budweiser –que paga entre 8 y 21 millones de dólares a la FIFA por ser patrocinador oficial del campeonato cada cuatro años--, mientras que Bavaria únicamente pagó la entrada de las holandesas, quienes se volvieron animadoras y estrellas de las gradas.

Aquella activación de la cerveza europea le dio a Sordo un primer contexto de las nuevas formas de marketing que podía poner a prueba una vez que regresara de su viaje mundialista.

“Tuve un proyecto que se llamaba Ponme Tu Marca, en el que le pagaba a amigos míos que iban a universidades o centros comerciales, a conciertos o espacios públicos, a hacer guerrilla a través de playeras”, cuenta el experto.

Posteriormente, nació BrandMe. Las playeras quedaron atrás, pues era difícil medir los impactos que podían generar, pero siguió la idea de aprovechar a las personas para convertirse en comunicadoras de marca.

Sordo llamó a esta modalidad Cowdmarketing, y es un concepto registrado por él mismo tanto en México como en Estados Unidos.

“Fuimos los primeros en utilizar a las masas, a las personas, con el tema de la publicidad. Y, así como avanzó el proyecto, surgió el tema de los Youtubers, de los influencers, de los contenidos patrocinados en Internet”, comparte el publicista.

El crowdmarketing, a diferencia del marketing que solo se basa en influenciadores, utiliza el poder de las masas –como líderes de opinión a gran escala, pero también de aquellos que son especialistas dentro de un sector específico--, y lo impulsa a través de herramientas y tecnologías que lo sustentan.

“A la fecha, contamos con varias campañas ligadas al deporte, como en la Copa América, en la Liguilla o durante el Mundial. Nos enfocamos más en temas digitales, ejecutamos campañas por medio de plataformas donde sabemos que tendremos mayor alcance”, explica el especialista.
Esta modalidad de mercsdotecnia propone generar la estrategia adecuada a partir de hashtags, influencers y plataformas digitales para aprovechar los momentos más propicios y esparcir el mensaje por las redes.

Sordo recomienda, a los emprendedores que están por arrancar un proyecto, que consideren un presupuesto para utilizar marketing de masas, más que influencers.

“Si contratas a un influenciador, te va a costar 20 mil pesos, pero será un contenido que, aunque alcance miles de likes, no trascenderá. En cambio, si se invierte esa misma cantidad en 500 personas que estén dentro de la audiencia a la que quieres llegar, prácticamente tendrás 500 voceros de tu marca”, compara.

Para el sector de emprendimiento, conseguir 100 o 500 voceros de marca en una campaña que apenas empieza ofrece un posicionamiento que tiene que ver con la recomendación y que genera un branding agresivo en poco tiempo.

El paso más importante para un emprendedor que busca algo como el crowdmarketing no es la asignación de un presupuesto, sino asegurarse de contar con una plataforma atractiva.

“Al menos se debe tener una fanpage con la marca, que sea atractiva, que las personas entren y vean un contenido adecuado y que se actualiza continuamente”, sugiere el experto.

De acuerdo con un estudio realizado en 2016 por el Content Marketing Institute, alrededor del 80% de las organizaciones encuestadas consideraba positivos los resultados de crear mercadotecnia de contenidos.

Aunado a ello, hay una importancia creciente en divulgar ese contenido y hacerlo llegar a cada vez más personas a través de los medios adecuados, como son las redes sociales.

El crowdmarketing y su creación no deja de ser una lección mundialista: no gana el que tiene a los jugadores más caros –o acá, el que paga la publicidad más costosa–, sino el que sabe para qué sirve cada una de las piezas que tiene en el campo.

Fuente: Entrepreneur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario