Mediante el dictado de la Resolución General AFIP 3.537 (B.O. 01/11/2013) se aprueba el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario 883” y sus respectivas instrucciones y resultará de aplicación para la clasificación y codificación de actividades que deban efectuarse a partir del día 1 de noviembre de 2013.
Aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de empadronarse dentro de las fechas fijadas , estarán alcanzados por las siguientes restricciones hasta que regularicen su situación:
a) Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción en el sitio “web” de la AFIP a través de la consulta “Constancia de Inscripción/Opción - Monotributo”.
b) No serán informados en el archivo “Condición Tributaria”
c) Imposibilidad de registrar operaciones a partir de la CERO hora del día inmediato posterior al de la evaluación en el “Registro de Operadores de Comercio Exterior”, hasta tanto no regularicen la situación de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la presente.
A partir de la fecha de entrada en vigencia del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario 883”, resultará necesario efectuar previamente el empadronamiento, a fin de operar con las siguientes transacciones:
a) Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
b) Actualización de datos en el “Sistema Registral” (alta o baja de impuestos, actualización de domicilio, alta o baja de caracterizaciones, actualización de correos electrónicos y teléfonos, entre otros).
c) Empadronamiento de trabajadores autónomos.
d) Recategorización o modificación de datos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
e) Inscripción o actualización de datos en los “Registros Especiales”