Reabrió la planta de Petrobras en Zárate

Por Silvia Stang.



Tras lograr un acuerdo por la incorporación de un monto fijo a los salarios de convenio, la planta de productos químicos de Petrobras instalada en Zárate reanudó sus actividades el pasado Martes 23 de Marzo, a las 13, y el sindicato sectorial levantó el paro que mantenía paralizadas a otras 27 firmas de esa actividad desde el viernes 18 de Marzo.

El pacto firmado en el Ministerio de Trabajo en la madrugada del Martes pasado, establece que la suma remunerativa de $ 2462 mensuales que ya recibe cada empleado se incorporará a los sueldos de convenio según un esquema progresivo que llega hasta febrero de 2012. La raíz del conflicto estaba en que, como esa incorporación se hará elevando el monto según la categoría, la empresa argumentaba que su aplicación iba a generar aumentos muy elevados.


En un escrito que Petrobras y otras firmas habían elevado en febrero a la cartera laboral, se mencionaba que, sumada a un incremento del 25% por las paritarias de 2011 (algo que, en rigor, todavía no se negoció), la medida llevaría el salario de la categoría inferior a los $ 14.000, y el del escalón más alto, a más de $ 40.000.

Por eso, uno de los puntos acordados es la eliminación de algunas categorías -en las que se aclara que no hay empleados-. Esa decisión termina por suavizar el efecto que la compañía dice que tendría la incorporación. Según el convenio, los salarios de una categoría deben mantener una diferencia determinada respecto de la siguiente.

El Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Zárate había negado que el conflicto hubiera comenzado por un reclamo vinculado con los ingresos laborales. Por el contrario, desde la entidad gremial que conduce Nelson Palacios afirmaban que el problema era una denuncia contra Petrobras por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Según varias fuentes de la negociación consultadas, no consta en las actas de la reunión donde se destrabó el conflicto ninguna consideración sobre ese tema.

Otro aspecto acordado es un pago por los días en que los trabajadores estuvieron suspendidos. La planta se mantuvo fuera de funcionamiento desde el 3 de este mes y el pacto prevé un pago de una suma no remunerativa de $ 4000.

Más allá de ese acuerdo, el sindicato negociará con todas las empresas su reclamo por un alza salarial.

FUENTE: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario