Avanzan las modalidades de entrenamiento audiovisual.

La formación mediante materiales audiovisuales gana terreno como opción de capacitación corporativa.
POR GUADALUPE PIÑEIRO

Las formas de capacitar a los empleados suelen adaptarse a los cambios sociales. Por eso, la incorporación de nuevas tecnologías y el peso que adquirieron las imágenes en el último tiempo dieron lugar al nacimiento de una nueva manera de entrenar al personal: el video-learning.


"Estamos yendo hacia un modo cada vez más visual de comunicarnos. Por eso, el video toma un rol muy importante", explica Nancy Piriz, socia directora de Net Learning, una empresa que provee este servicio a distintas firmas. La experta afirma que esta nueva metodología se enmarca dentro del proceso de e-learning o aprendizaje a través de la Web, que ya han incorporado muchas compañías.

Por otra parte, Piriz aclara que los contenidos de los videos son muy variados, ya que "pueden mostrar situaciones reales, utilizar actores o incluir dibujos animados.

La condición básica es que tengan una cierta calidad".

Según la especialista, esta herramienta se suele utilizar para mostrar procesos de producción, seguridad o cuidado, producir cambios de actitudes en los empleados, fortalecer los idiomas o plantear casos y ver cómo se resolverían. "Otro fin muy frecuente es motivar al personal o hacer una presentación de la empresa a la gente que recién ingresa. De ese modo se evita que alguien tenga que explicar todo", agrega.

Pero una de las principales ventajas que brinda esta novedosa técnica es que permite que cada empleado haga la capacitación por Internet en el momento que pueda, sin necesidad de estar en un lugar físico en particular.

Experiencias Este es el motivo que llevó a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) a optar por este método de formación. "Trabajamos en todo el país y cada concesionaria maneja distintos horarios. Por eso, esta posibilidad nos sirve mucho", explica Damián Szapkievich, gerente de Socios. Además, agrega que a partir de la incorporación del video, en los últimos tres años, "la enseñanza se volvió más atractiva y la gente comprende los contenidos con más facilidad".

ACARA ofrece distintas presentaciones audiovisuales a través de la red. "Para formar a la gente de Ventas, mostramos a los mismos trabajadores en situaciones reales.

Pero también contratamos actores para ejemplificar, por ejemplo, cómo actúan los miembros de una familia cuando vienen a comprar", describe Szapkievich.

Acerca de los resultados, el director asegura que el método es útil, ya que permite un entrenamiento más dinámico, sin que los empleados tengan que pasar por jornadas demasiado largas.

Otra forma de capacitación audiovisual son las conferencias web.

Para ello, a través de Internet, se ponen en contacto distintos profesores con los empleados de la compañía. Un caso es el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que incorporó desde hace dos años la opción de videoconferencias. El organismo cuenta con cinco salas especiales, lo cual permite trabajar con varias temáticas a la vez.

Además, en ocasiones, se hace la conexión con disertantes que ni siquiera están presentes allí. "A veces juntamos gente en una sala y proyectamos la clase en pantalla grande", cuenta Araceli Bruno, coordinadora de Educación a Distancia de ATE en Santa Fe.

Uno de los beneficios que otorga esta herramienta es la interacción, ya que los alumnos pueden plantear comentarios o inquietudes a través del chat o del micrófono.

"Hay más fluidez en las preguntas porque en las clases no presenciales los alumnos se inhiben menos", comenta Bruno.

Algunos de los temas que se enseñan a través de videoconferencias son: salud laboral, cambios en las normativas de trabajo y lineamientos sobre la situación macroeconómica del país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también aplica esta modalidad.

"Estamos utilizando nuevos sistemas que incluyen la estandarización de operaciones y la realización de auditorías. Para esto, es imprescindible la formación y actualización permanente de los recursos humanos", señala Demian Laino, coordinador técnico de Capacitación del organismo.

Otro de los motivos de esta incorporación es que el SENASA posee una gran dispersión geográfica, con más de 4000 empleados en 300 localidades del interior del país. La videoconferencia "permite el contacto profesor-alumno y un mejor proceso de aprendizaje sobre aspectos técnicos y prácticas específicas", concluye Laino.

FUENTE: Clarin

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