La economía creció 8,7% en febrero impulsada por la industria y el consumo.

La actividad cerró el primer bimestre con una expansión de 9,1 por ciento comparado con el mismo período de 2010m, según informo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



En febrero, la actividad económica creció 8,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado y 0,4 por ciento con relación a enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el primer bimestre cerró con una expansión de 9,1 por ciento, comparando con el mismo período de 2010. 



Con los datos de febrero, la economía registra 19 meses consecutivos de mejoras interanuales, desde setiembre de 2009, último mes que expresó señales de la crisis mundial que se desató ese año. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el INDEC difunde todos los meses, a modo de adelanto de la evolución del PBI que se comunica en forma trimestral. 


El crecimiento económico fue consistente en todos los sectores, destacándose la industria, el agro y el consumo interno. La producción industrial en febrero mostró un crecimiento interanual de 8,9 por ciento, impulsado por el sector alimenticio que mejoró 10,6 por ciento, el textil que avanzó 18,5 por ciento y el automotor que aumentó su gestión un 6,5 por ciento. Por su parte, la construcción exhibió una fuerte alza de 13,4 por ciento con relación a febrero del año pasado. 


En tanto, el intercambio comercial mostró un alza de las exportaciones de 33 por ciento, mientras que las importaciones tuvieron un incremento de 39 por ciento. A su vez, el consumo de servicios públicos exhibió un incremento de 11,8 por ciento comparando con febrero de 2010. 


Las ventas en los supermercados tuvieron un crecimiento de 15,5 por ciento, en tanto, en los shoppings el alza fue de 16,3 por ciento. De esta forma la economía inició 2011 con un ritmo de expansión levemente inferior con respecto al que cerró 2010. 


Durante la reunión anual del FMI que se celebró este fin de semana, el organismo advirtió que el nivel de expansión económico puede provocar tensiones en algunos sectores y motorizar la inflación. Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou, desestimó las apreciaciones del FMI y aseguró que la Argentina mantendrá su política económica bajo los mismos parámetros actuales.


FUENTE: Revista Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario