La producción de arroz en Entre Ríos alcanzó las 712.214 toneladas en la campaña 2010/11, el nivel más alto en once años y 23,1% más que en el ciclo anterior, a partir de una superficie cosechada de 99.608 hectáreas y un rendimiento promedio de 7.150 kilos por hectárea, informó ayer la Bolsa de Cereales de esa provincia.
Los departamentos Villaguay, San Salvador y Colón (que forman la región entrerriana tradicionalmente arrocera) abarcaron 49,2% de la superficie implantada (49.036 hectáreas) y, en lo que respecta a la producción, totalizaron 343.584 toneladas, 48,2% del total.
La bolsa entrerriana destacó que la producción arrocera comenzó a "afirmarse paulatinamente" en los últimos años, si bien el área implantada y la recolección experimentaron algunos altibajos, con un piso productivo de 289.501 toneladas en la campaña 2001/02.
Para el ciclo agrícola que acaba de finalizar el tipo comercial largo fino abarcó una superficie de 84.808 hectáreas, 85,1% del área total, con una producción de 630.798 toneladas (88,5% de lo producido y un rinde promedio de 7.438 kilos por hectárea).
Por otra parte, al tipo largo ancho le correspondió 14,8% restante, con una superficie de 14.800 hectáreas y una producción de 81.416 toneladas (11,43% de lo producido, con un rendimiento promedio de 5.501 kg/ha).
En esta campaña, señaló el informe, una dificultad que tuvieron que sortear los productores arroceros fue el retraso en la preparación de los lotes durante los meses del invierno.
Eso ocasionó que aproximadamente 40% de las chacras, al momento de la siembra no contaran con los trabajos de nivelación y construcción de las áreas para el riego.
Otro inconveniente importante, que demoró la siembra, fueron las escasas precipitaciones hacia mediados de octubre, lo cual obligó a muchos productores a efectuar baños que permitan la germinación, ya que la humedad en la cama de siembra se encontraba reducida.
De todos modos, los rindes logrados esta zafra fueron considerados "satisfactorios", en general, a excepción de las hectáreas implantadas muy tardíamente.
La tendencia alcista en el cultivo fue anticipada por los productores al momento de la implantación de arroz para la campaña 2010/11, iniciada a mediados de septiembre en el norte del departamento La Paz.
Esta afirmación, indicó la bolsa de Entre Ríos, "se basaba en el hecho de que las represas contaban con su máxima capacidad y por otra parte, la zona de riego por pozos exhibía una señal de ampliación del área, con una fuerte demanda para pozos nuevos; la cual posteriormente se aquietó por la falta de incentivos que exhibía la cotización del arroz”.
La superficie cultivada en esta campaña, la más alta desde comienzos de siglo, fue 8,5% más elevada que la del ciclo anterior y superó en 90% a la de 2001/02, según los datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario