La industria automotriz invierte US$ 1.000 millones y en 2012 las terminales tendrán un superávit de US$ 1.300 millones

La industria automotriz nacional tiene en marcha proyectos de inversión en el país por US$ 1.000 millones para el período 2010-2012 y se espera, para el próximo año, que la balanza comercial de las terminales cambie de signo y alcance un superávit de US$ 1.300.

La ministra de Industria, Débora Giorgi reiteró que América Latina es uno de los mercados más atractivos “donde se multiplican los anuncios de inversión”. La titular de la cartera industrial afirmó que “quienes toman decisiones en el sector estiman que el mercado regional hay un gran terreno para crecer ya que pasará de los 5,5 millones actuales a 7 millones de autos vendidos en 2015”.

La ministra explicó que el proceso inversor que se está dando en el sector automotriz es acompañado por el Estado, quien participa activamente mediante el apoyo financiero: En el sector automotriz-autopartista, el crédito del 9,9% anual del Fondo del Bicentenario ya tiene aprobados proyectos por casi $ 1.000 millones y otros casi $700 millones en estudio.

El Martes, el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, inauguró el seminario de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) que se realizó en la Rural de Palermo en el marco del quinto salón del automóvil en Buenos Aires, donde dijo que “el déficit de las terminales, que era de US$ 3.900 millones en 2008 se convertirá, el próximo año, en un superávit de US$ 1.300 millones” y destacó que “Argentina tiene el millón de automóviles de producción a la vuelta de la esquina”.

Cepeda explicó que a partir de los acuerdos entre las terminales y el Estado para revertir el déficit estructural del sector y el fuerte proceso inversor que se está desarrollando en el país, en 2012 la producción crecerá un 57% respecto a 2008 y la producción estará cerca del millón de unidades.

El jefe de gabinete de Industria argumentó que es necesario pensar en una industria más competitiva a través de la productividad y la eficiencia y que para esto es fundamental alcanzar un mayor grado de integración local de autopartes y un mayor valor agregado.

Sin integración nacional no hay industria automotriz competitiva” explicó Cepeda y explicó que en un contexto donde Argentina llegará en pocos años al millón de autos de producción y estará en casi los 2 millones para 2020, es clave una mejor vinculación entre terminales y autopartistas, con contratos de largo plazo de abastecimiento y tecnología y la provisión de insumos básicos en la cadena con precios, escala y calidad que sean competitivos a nivel global.
Por su parte, las terminales deben acentuar el proceso de asignación de modelos a escala global, aumentar la escala de sus plantas, diversificar destinos de exportación y desarrollar más proveedores locales.

En este sentido, el funcionario destacó el trabajo que el sector privado y el estado nacional en una unidad de seguimiento de la industria automotriz surgida a partir del foro de la cadena automotriz en el marco del plan estratégico 2020. El mismo esta analizando distintas herramientas para promover el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías.

Además el funcionario explicó que desde el Ministerio de Industria se está trabajando para establecer incluir al sector en los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) y en una modificación de la Ley de Promoción al Autopartismo.

Ministerio de Industria

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