El 94% de las empresas brinda este beneficio al personal de dirección. El 44% también lo otorga a la gerencia media. POR MARIANA PERNAS
Tan tradicional como valorado pero también costoso y complejo de administrar el beneficio de "auto de compañía" continúa siendo el preferido de los ejecutivos. Considerado una indiscutida herramienta de retención, es una práctica de alta incidencia dentro de las empresas grandes y multinacionales.
"La práctica se ha mantenido estable durante los últimos tres años; se trata de un beneficio de enorme valor, es el de mayor percepción para los ejecutivos", expresa Nicolás Herzovich, consultor de Hay Group. "De hecho, es una herramienta de atracción que puede motivar y tentar a cambiar de empleo", completa el analista, que desarrolló una encuesta sobre este beneficio.
"Si bien es un elemento de atracción, debe aplicarse sin descuidar la equidad interna dentro de la organización", advierte.
"El beneficio se mantiene, pero la revisión en cuanto al esquema de la prestación misma, los plazos, los modelos de auto o el período de recambio es más frecuente, ya que hay un mayor cuidado y cálculo de la estructura de costos. Este beneficio implica una importante inversión inicial en un activo que se deprecia y es complejo de administrar", señala el analista. "Pero al ser tan valorado por el personal ejecutivo, es importante concentrarse en mejorar la política", aconseja Herzovich.
El auto de compañía es el beneficio con mayor penetración en las empresas luego del de cobertura médica: según la encuesta de Hay Group, el 93% de las empresas abona la cobertura de salud a sus empleados, mientras que el 84% otorga automóvil a sus ejecutivos.
Si bien para el personal de dirección este beneficio tiene una elevada incidencia, su otorgamiento para el nivel de gerencia media es menor y varía según la política de cada empresa.
De acuerdo con un estudio de Hay Group, el 94% de las empresas locales brindan este beneficio a su personal de dirección, mientras que el 44% también lo aplica para el nivel de gerencia media.
En esta práctica, la Argentina está alineada a nivel regional: 97% de las empresas de Perú y un 83% de las brasileñas otorgan este beneficio a sus directivos, mientras que para la gerencia media lo brinda el 49% de las compañías de Chile y el 39% de las de Brasil.
Los sectores de actividad con mayor nivel de otorgamiento del auto de compañía señala Herzovich son consumo masivo, petróleo y farma.
Un auto para el gerente "La gerencia media es un puesto de impacto en el negocio, que ejercen profesionales maduros, con experiencia y con puestos de jefatura y supervisión a su cargo. En este puesto el auto de compañía es un beneficio de baja penetración, pero que puede resultar muy efectivo para atraer y retener", señala el consultor de Hay Group.
Para los niveles de gerencia media el valor promedio de los vehículos es de $89.946. En el 72% de los casos el beneficio se brinda por un criterio de estatus, en el 14% debido a una necesidad del puesto y en otro 14% por ambos motivos.
El 64% de las empresas ofrece al gerente la opción de comprar el coche que va a ser reemplazado, pero el 36% no cuenta con esta opción.
"Por lo general, el automóvil se vende a los cuatro años a un precio que equivale al 70% del de mercado", señala el analista.
También está extendida la tendencia de pagar los gastos de vehículo, "ya que simplifica la administración y resulta más práctico para las empresas", completa.
Para el nivel de gerencia media, el 40% de las empresas cubre el gasto del seguro; el 39%, la patente del auto, mientras que un 37% abona el mantenimiento y los gastos de combustible. El costo de la cochera está cubierto en el 31% de los casos.
Si bien para el personal de dirección este beneficio tiene una elevada incidencia, su otorgamiento para el nivel de gerencia media es menor y varía según la política de cada empresa.
De acuerdo con un estudio de Hay Group, el 94% de las empresas locales brindan este beneficio a su personal de dirección, mientras que el 44% también lo aplica para el nivel de gerencia media.
En esta práctica, la Argentina está alineada a nivel regional: 97% de las empresas de Perú y un 83% de las brasileñas otorgan este beneficio a sus directivos, mientras que para la gerencia media lo brinda el 49% de las compañías de Chile y el 39% de las de Brasil.
Los sectores de actividad con mayor nivel de otorgamiento del auto de compañía señala Herzovich son consumo masivo, petróleo y farma.
Un auto para el gerente "La gerencia media es un puesto de impacto en el negocio, que ejercen profesionales maduros, con experiencia y con puestos de jefatura y supervisión a su cargo. En este puesto el auto de compañía es un beneficio de baja penetración, pero que puede resultar muy efectivo para atraer y retener", señala el consultor de Hay Group.
Para los niveles de gerencia media el valor promedio de los vehículos es de $89.946. En el 72% de los casos el beneficio se brinda por un criterio de estatus, en el 14% debido a una necesidad del puesto y en otro 14% por ambos motivos.
El 64% de las empresas ofrece al gerente la opción de comprar el coche que va a ser reemplazado, pero el 36% no cuenta con esta opción.
"Por lo general, el automóvil se vende a los cuatro años a un precio que equivale al 70% del de mercado", señala el analista.
También está extendida la tendencia de pagar los gastos de vehículo, "ya que simplifica la administración y resulta más práctico para las empresas", completa.
Para el nivel de gerencia media, el 40% de las empresas cubre el gasto del seguro; el 39%, la patente del auto, mientras que un 37% abona el mantenimiento y los gastos de combustible. El costo de la cochera está cubierto en el 31% de los casos.
FUENTE: IEco
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