Las diversas formas contractuales que asumen hoy las relaciones laborales fueron el eje de la reunión de ADRHA.
POR CARLOS TOPAZZINI
La Asociación Argentina de Recursos Humanos (ADHRA) realizó su 8º Congreso Nacional con el foco puesto en los contratos y acuerdos inclusivos entre las organizaciones, sus empleados y la sociedad en general. "Al trabajar sobre contratos formales, algunas veces perdemos de vista que en realidad hablamos de interacción entre personas. Por eso quisimos ver cómo estamos formalizando las relaciones de trabajo y sus convenios, para saber si están alineadas con las nuevas modalidades laborales, porque es vital contar con contratos flexibles que reflejen lo que ocurre en el mundo del trabajo", explicó Raúl Lacaze, presidente de ADHRA.
En esta ocasión, el invitado internacional fue Josep Redorta, del Tribunal Arbitral Laboral de Barcelona, quien dejó en claro que "cada vez más, las empresas necesitarán mayor capacidad para gestionar la excepcionalidad y los conflictos personales". Y pronosticó que "el mundo sindical deberá cambiar y los gremios tendrán que reflexionar, no puede ser que solamente cambien las empresas".
Luego se abordó la problemática del trabajo infantil y Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), aseguró que "se está trabajando con las áreas de comercialización de las empresas en evaluación de proveedores para evitar que se elijan sólo por bajo costo lo que, en ocasiones, se corresponde con la utilización de mano de obra infantil".
También durante el evento, Mariela Golik presentó los resultados de una investigación realizada por ADHRA. Allí se afirma que la Argentina se encuentra entre los países que menos utilizan la práctica de gestión de desempeño y que el 50% de las empresas que identifican talentos no realizan acciones diferenciadoras, lo que se traduce en gastos de recursos para generar información que no se aprovecha: "algunas proyecciones indican que, para 2015, la capacidad de la Argentina para generar talento será inferior al resto de los países de Latinoamérica", dijo Golik.
Otras cifras las brindó Amelia Videla, gerente de Asuntos Públicos de Manpower, al revelar que "1 de cada 5 jóvenes en el país no trabaja ni estudia, el 80% de las ofertas de empleo son para personas de hasta 35 años y las mujeres ocupan menos del 20% de los cargos gerenciales, pero son el principal recurso de la economía informal". Y agregó que algunos de los desafíos para superar escenarios futuros tienen que ver con adaptar las propuestas de valor para diferentes públicos y redefinir perfiles de búsqueda, contemplando la posibilidad de reeducación".
Relaciones peligrosas Una de las principales preocupaciones de las áreas de RR.HH.
son las relaciones entre sindicatos y empresas. Sobre esto debatió el panel integrado por Luis Hlebowicz, secretario general de la Federación de Pasteleros; Guillermo Garberi, director de RR.HH. de Mc Donald’s Argentina, y Patricio Marzialetti, gerente de RR.HH. de Burger King y Starbucks.
"Siempre tuvimos conflictos intersindicales porque estamos entre Alimentos, Gastronómicos y Comercio; si bien no es algo nuevo, estamos pendientes, porque se agudizaron en los últimos años", expresó Hlebowicz. Y agregó que "avanzamos un 50% en los convenios colectivos de este año y pronto avanzaremos en el otro 50%".
Por su parte, Garberi dijo que "los incrementos de la actividad convencionada no se corresponden siempre con los de mandos medios, por lo que los jóvenes ya piden no ascender. Esto nos lleva a ajustar los salarios fuera de convenio de manera casi directa con la convención". Además, remarcó que "nunca tuvimos un costo tan alto en la actividad y por eso es nuestra responsabilidad dialogar con el sindicato para que entiendan hasta dónde puede llegar el negocio y que los salarios deben ajustarse a la realidad".
Y Marzialetti agregó que "en los Estados Unidos la rotación promedio de un fast food es de 250% anual y acá estamos en 80%, lo que debería mostrarle al gremio que el modelo funciona y la gente no se quiere ir".
FUENTE: IEco
No hay comentarios:
Publicar un comentario