Giorgi: “La industria automotriz no tiene problemas de crecimiento en Argentina y sus empresas invierten y no arrugan”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “las industrias automotriz y autopartista no tienen problemas de crecimiento en la Argentina, donde las empresas invierten y no arrugan”. Agregó que “en los últimos días hubo una insistencia mal intencionada frente a hechos puntuales y habituales para cualquiera que conozca el sector, tanto a nivel de producción como de comercialización”.


La ministra disertó en la reunión anual de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que se realizó en el hotel Sheraton. Allí detalló que este año se patentarán un 30% más de autos que en 2010 -850.000 unidades- y, además, se alcanzarán las 720.000 motos.


Giorgi aseguró que “el modelo productivo le garantiza al sector un mercado interno pujante y de bolsillos llenos, y eso no es magia, sino la premisa de la presidenta Cristina Fernández de poner la demanda por delante de la oferta a partir de una  mejor distribución de la renta”. La ministra planteó que la crisis en los países centrales representa una oportunidad para el país y, en especial, para la cadena de valor automotriz.


Agregó que la inversión de las terminales entre 2008 y 2012 fue de 1.000 millones de dólares y que “impulsamos la mayor provisión de partes locales y  el desarrollo y la producción local de mayor número de modelos globales, como hoy tenemos la Amarok de VW y la Hilux de Toyota, entre otros”. Por ejemplo, los nuevos modelos de Fiat, Renault y Mercedes comenzarán a producirse con una integración de entre un 40% y un 60% de partes y piezas nacionales.


Explicó que Argentina es el primer vendedor en América Latina de autos cero kilómetro en su mercado interno y que “el aumento del poder adquisitivo de los argentinos hace que hoy el esfuerzo económico para comprar un modelo nuevo  sea significativamente menor que hace 8 años, ya que actualmente se necesitan 8,7 sueldos contra los 13,6 sueldos que se necesitaban en 2003”.


“Como nunca antes en la historia, el sector lleva casi una década de incremento ininterrumpido” dijo Giorgi y afirmó que en Argentina “se vendió en 2010 un auto 0 km por cada 60 habitantes”. Agregó además que nuestro país tiene un auto cada 4 habitantes mientras que Uruguay tiene uno cada 6; Brasil cada 7, Paraguay cada 13, Perú cada 18, China cada 22 e India un auto cada 24 habitantes.


De 2002 a 2011 el patentamiento de autos pasó de 96.000 unidades a las cerca de 850.000 con las que se proyecta cerrar este año. La producción, en tanto, creció más de 5 veces (de 159.000 a 840.000 unidades) y las exportaciones se cuadruplicaron (de 123.000 a 500.000 vehículos).


Asimismo, el empleo registrado en la cadena automotriz pasó de 38.500 en 2003 a 84.000 en 2010 (+118%) y en los concesionarios pasó en el mismo periodo de 18.000 a 39.000 empleados (+117%), aumentando también la cantidad de concesionarios de 490 a 750 entre 2003 y 2011.


Giorgi señaló que “estamos profundizando el proceso de sustitución de importaciones para incrementar la integración local y regional; esto genera más trabajo y más demanda y realimenta el círculo virtuoso que nos llevó al período de mayor crecimiento para la industria automotriz argentina”.


FUENTE: Ministerio de Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario