Liderazgo, una cuestión de motivación.

La mayoría de nosotros podemos ponernos a pensar y con un poco de esfuerzo lograr recordar algún líder que influyó en nuestras vidas, o que hoy en día lo hace, identificar a algún compañero de nuestra escuela primaria o secundaria que tenía voz de líder, a algún deportista o a algún político que con tan solo verlo o escucharlo hablar, nos obliga a expresar las palabras que cualquier individuo que este a cargo de un grupo de personas le gustaría escuchar, - ¡¡Qué buen líder es!!-.


Pero esta persona, ¿es verdaderamente un líder? ¿Tiene las características de un líder? .


El verdadero liderazgo es el arte de influenciar a las personas para que trabajen con entusiasmo para el logro de un beneficio y objetivo común.



Una de las principales características es escuchar, brindarse a las personas que forman el equipo de trabajo, saber que el líder les pertenece y no que ellos pertenecen a él, se debe conocer a la gente que se tiene a cargo y pensar en sus necesidades motivacionales, un verdadero líder no espera que la organización motive por él, transmite y contagia la actitud positiva, debe generar los espacios y condiciones para favorecerla, debe inspirar a las personas a que completen una tarea o a que piensen de tal manera, que el beneficio sea para todos los involucrados, esto motiva a todo el equipo.


El ejemplo no es lo más importante para influir sobre los demás, es lo único. Esta es otra de las características importantes de un líder, porque el ejemplo tiene más seguidores que la razón y así de manera inconsciente tendemos a imitar a aquellos de los cuales apreciamos su accionar.


El líder enfrenta los problemas con madurez, sinceridad y racionalidad, por muy molesto que le resulte.


El reconocimiento a los demás también es fundamental, las personas siempre esperan que sus esfuerzos sean apreciados por los demás y ello refuerza su comportamiento, invitando a que lo repita, por lo tanto, el reconocimiento al esfuerzo o al acierto, en forma oportuna, es de gran motivación. Nada puede sustituir unas pocas palabras dichas en el momento exacto. Esto también ayuda a crear un buen ambiente laboral y no se puede ser indiferente ante esta responsabilidad.


Finalmente, se debe ser conciente que tener influencia sobre otros y ser un verdadero líder está al alcance de cualquiera, pero requiere un gran esfuerzo personal, porque el verdadero papel de liderazgo no debe tomarse como una obligación sino como una vocación, no se trata de ejercer poder y tener la capacidad de forzar a alguien a que realice determinada tarea gracias a la posición o la fuerza, se trata más de autoridad para lograr que las personas que dependen de uno realicen dichas tareas voluntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario