Impuesto a las ganancias. Gastos de asistencia a favor de los empleados.

El inciso g) del artículo 87 de la ley establece la deducción de los gastos o contribuciones realizados a favor del personal por asistencia sanitaria, ayuda escolar y cultural, subsidios a clubes deportivos y, en general, todo gastos de asistencia a favor de los empleados, dependientes u obreros.


También se deducen las gratificaciones, aguinaldos, etc., que se paguen al personal dentro de los plazos en los cuales, según el decreto reglamentario, se debe presentar la declaración jurada correspondiente al ejercicio.


El Fisco podrá impugnar la parte de las habilitaciones, gratificaciones, aguinaldos, etc., que exceda a lo que usualmente se abona por tales servicios, teniendo en cuenta la labor desarrollada por el beneficiario, importancia de la empresa y demás factores que puedan influir en el monto de la retribución. Evidentemente lo que el legislador trata de evitar es la deducción de pagos que se encuadrarían como liberalidades en dinero o en especie cuya deducción está prohibida por el inciso i) del artículo 88 de la ley.



Por su parte, el artículo 139 del decreto reglamentario establece que, a los fines dispuestos en el inciso g) del artículo 87 de la ley, la parte de utilidad del ejercicio que el único dueño o las entidades comerciales o civiles, paguen a los empleados u obreros en forma de remuneración extraordinaria, aguinaldo o por otro concepto similar, será deducible como gasto siempre que se distribuya efectivamente dentro de los plazos fijados por la AFIP para presentar la declaración jurada correspondiente al ejercicio.


Entendemos que los gastos de asistencia a favor de los empleados, aunque no estuvieran enumerados especialmente, son inherentes al giro del negocio, pues coadyuvan a la mejor prestación del servicio por parte de los dependientes y tienen vinculación estrecha con la obtención de la ganancia que se busca determinar y, por lo tanto, son deducibles.


En general la deducción de estos gastos se basa en que tienen como propósito una mejora en las relaciones con el personal que se supone redundará en un mejor rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario