Incertidumbre y críticas entre empresarios y economistas por la nuevas trabas a la importación.

Desde la Cámara de Importadores aseguraron que la resolución tiene varios puntos que no están claros. También destacaron el rol que tienen algunos insumos importados para la producción nacional.



Las medidas anunciadas por el Gobierno para implementar más controles para las importaciones despertaron cuestionamientos desde distintos sectores económicos. Por un lado, los importadores pusieron el grito en el cielo porque la resolución tiene varios puntos que no están claros. Por el otro, la iniciativa recibió cuestionamientos por la importancia que tienen algunos insumos traidos del exterior para la producción nacional.



"De lo que se publicó en el Boletín Oficial, con todas las ambigüedades que tiene esa publicación no sabíamos nada", se quejó el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Perez en declaraciones a Radio el Mundo. "Vemos una superposición innecesaria de información, porque el Estado la tiene y decide con esta información la autorización o no de esa licencia no automática. Lo que me parece que pretende esta norma es dar información previa sobre las otras operaciones, las que no estaban informadas previamente. Habrá que ver la reglamentación como para tener claro qué es lo que se pretende con esta norma", agregó el empresario.


El presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, dijo que la medida no forma parte una recomendación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por eso solicitaron "la suspensión de la medida para poder dar proceso a un espacio de consultas porque la norma no es conforme a los compromisos regionales (Mercosur, ALADI) e internacionales con los cuales Argentina está comprometida".


El ex economista de la CEPAL Bernado Kosacoff destacó el papel que tienen las importaciones en la producción nacional. En declaraciones radiales, el profesor de la UBA que a lo largo de su carrera siempre hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la industria nacional dijo que "en los sectores con más valor agregado hay una muy alta participación e insumos importados para el propio proceso productivo" y que para resolver este punto es necesario aplicar "medidas que tengan cuidado de tratar de no alterar de los sectores que necesitan estos insumos para generar productos.


El economista Jose Luís Espert, por su parte, tuvo una postura más crítica hacia la medida del Gobierno. "Lo que ha hecho Moreno ha sido perjudicar al país y encarecer todos los productos y ahora con este cerrojo sobre las importaciones van a generar más problemas. No entiendo cómo le siguen dando más poder a un funcionario que no ha hecho más que perjudicar al país", sostuvo durante una entrevista radial.


FUENTE: IEco

No hay comentarios:

Publicar un comentario