Comercio exterior. Principales productos comerciados


En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el primer cuatrimestre fueron los siguientes: harinas y pellets de soja, porotos de soja, automóviles, aceite de soja, maíz, trigo, petróleo crudo, biodiesel, plásticos y partes y piezas de vehículos y tractores.

Asimismo, los principales productos importados resultaron el gas oil, gas natural licuado, vehículos para transporte de personas, fuel oil, circuitos impresos, partes de carrocerías de automóviles, gas natural en estado gaseoso, partes para aparatos eléctricos de telefonía, cajas de cambio y minerales de hierro.



En el período enero-mayo del corriente año -respecto del mismo período de 2011 hubo diferencias significativas del valor exportado en diversos productos.

Así, se destacaron por su mayor valor las ventas externas de aceites crudos de petróleo (u$s 471 millones más), trigo duro (321 millones), vehículos para transporte de mercancías (291 millones), biodiesel (222 millones) y maíz en grano (122 millones).

Inversamente, se observaron menores montos exportados de harinas y pellets de soja (u$s 391 millones menos), vehículos para transporte de personas (-284 millones), porotos de soja (-275 millones), minerales de cobre (-184 millones), aceite de soja (-139 millones) y naftas (-139 millones).

Perspectivas
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) efectuado por el Banco Central, en el corriente año las exportaciones sumarían u$s 86.000 millones (2 % más que en 2011) mientras que las importaciones alcanzarían a 76.000 millones (2 %), generando un superávit de 10.000 millones (5 %).

Asimismo, el tipo de cambio nominal a fin de agosto próximo sería de $ 4,59 por dólar estadounidense y alcanzaría a 4,85 a fin del año.

Las reservas internacionales serían de u$s 46.500 millones a fin de septiembre próximo y al terminar el año 2012

Fuente: Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina