La Comunicación Interna en la Era 2.0: un desafío para el responsable de RRHH.
¿Cómo se promueve la buena comunicación en la era del smartphone y las redes sociales? ¿Cuáles son los códigos para comunicarse exitosamente con la Generación “Y”? ¿Qué nuevas herramientas debemos tener en cuenta, en una época de constantes cambios y amplia volatilidad laboral?
Éstos son algunos de los desafíos que deben afrontar muchas empresas en la gestión de sus Recursos Humanos. La optimización de las prácticas de comunicación interna constituye una de las claves para administrar organizaciones eficientes y exitosas.
Es altamente notorio el quiebre generacional que genera el auge de la Comunicación 2.0: la tecnología extiende los “vínculos” entre las personas en forma multitudinaria, horizontalizando los niveles de interacción y promoviendo una retroalimentación abierta e inmediata.
Las empresas deben prestar cada vez más atención a estas nuevas formas de relacionarse, ya que un mal manejo de la comunicación interna fomentará la propagación de rumores y, como consecuencia, la desmotivación y el mal clima laboral.
Por eso, resulta imprescindible que los directivos de las organizaciones mantengan un discurso transparente y confiable y, sobre todo, transmitan las decisiones o situaciones de manera rápida y clara. Para esto, qué mejor que aprovechar las herramientas 2.0 a su favor. La aceptación por parte de los empleados suele ser inmediata, pues están habituados a utilizar muchas de ellas en sus tiempos de ocio.
¿Cuáles son las principales herramientas de Comunicación Interna 2.0?
WIKIS:
Un Wiki (de origen hawaiano, wiki: “rápido”) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Brinda la posibilidad de interrelacionar los temas utilizando links.
Esta herramienta puede ser aprovechada para promover la participación de todos los colaboradores, compartiendo información relacionada con el accionar diario de cada puesto de trabajo, a fin de generar “know how” corporativo, que lleve a la obtención de mejoras en los diferentes procesos.
FOROS Y REDES SOCIALES CORPORATIVAS:
Los Foros ayudan al debate de temas puntuales; en cuanto a las Redes Sociales, resultan muy útiles para promover la interacción de los empleados en niveles más informales, fomentando el conocimiento mutuo y, en consecuencia, una mayor predisposición para el trabajo en equipo.
BLOGS Y MICROBLOGGING:
Un blog (o “bitácora digital”) es un sitio web en el cual se publican artículos de uno o varios autores, que se ordenan cronológicamente, desde lo más reciente a lo más antiguo. Es una herramienta útil para la expresión de ideas, opiniones y para el intercambio de información.
El microblogging permite enviar y publicar mensajes breves, generalmente sólo de texto. Los mismos pueden enviarse desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones especialmente desarrolladas para tal fin. Su uso puede servir para una interacción más fluida y ágil entre los usuarios. Uno de los servicios de microblogging más conocidos es Twitter.
Cultura 2.0.
Para que la implementación de cualquiera de estas herramientas funcione, la empresa deberá tener una “mentalidad 2.0”. Esto significa que tendrá que evidenciar una actitud de diálogo, promover un clima de cooperación, demostrar credibilidad en la información brindada, estar abierta a críticas, sugerencias y necesidades -respondiendo con acciones concretas o respuestas certeras-, promover la generación de equipos motivados y el aprovechamiento de los talentos individuales, atender las demandas de crecimiento profesional e incentivar la colaboración.
Una de las características más destacadas de la cultura 2.0 es la horizontalidad de la comunicación. Éste es uno de los principales motivos por los cuales los directivos temen su implementación, ya que los niveles jerárquicos se diluyen, al tratarse de un intercambio de ideas auténticamente bidireccional.
Pero es necesario comprender que, en la época de la sociedad globalizada, en donde el acceso a la información es libre para todo el mundo, pretender cercenar la libertad de expresión puede resultar contraproducente al momento de desarrollar una estrategia verdaderamente competitiva de cara al mercado. La falta de motivación, puertas adentro, repercutirá directamente sobre la productividad y los resultados esperados.
Coherencia y Credibilidad.
Las nuevas herramientas proporcionan muchos beneficios, pero deben emplearse con inteligencia, efectivamente como medio y no como fin en sí mismo. Es decir, si la empresa no transmite mensajes genuinos, si el empleado no siente que sus opiniones son tenidas en cuenta y percibe una diferencia notoria entre “lo dicho” y “lo hecho”, no servirá de nada la incorporación de las nuevas tecnologías.
Todo cambio radical genera crisis. El crecimiento de una organización implica también un cambio de mentalidad, un cuestionamiento de su cultura organizacional. Sólo así podrá adaptarse y salir adelante. Y lo más importante: no perder el contacto cara a cara con los principales colaboradores. Porque el fin último de la buena comunicación es, ni más ni menos, involucrarnos no sólo como “recursos” sino, ante todo, como personas.