Cae el intercambio comercial con Brasil.
En el mes de julio el intercambio entre Argentina y Brasil cayó un 20,8%, a partir de una contracción tanto de las exportaciones como de las importaciones, lo que implica una menor caída que en junio, considerando que el mes pasado la caída fue de 32,2%.
Por el lado de las importaciones, la caída se explica por el efecto de la política comercial restrictiva, a la que se suma una creciente injerencia de una menor demanda interna. En los últimos meses se estima que más de la mitad de la caída se explica por un efecto demanda, mientras que las restricciones comerciales fueron cediendo lugar.
En el caso de las exportaciones, las razones varían según el producto, pero sin duda también inciden las demoras en la liberación de mercancías por parte de las aduanas brasileñas, a partir de la suspensión de las licencias automáticas que el
Gobierno brasileño decidió como represalia por las medidas argentinas. Este efecto domina particularmente para los alimentos. A su vez, las dificultades internas explican las menores exportaciones de naftas, a raíz de la caída de los saldos exportables. En el caso de la cadena automotriz, el menor número de envíos se relaciona a una menor demanda del lado brasileño, aunque hay señales de recuperación en los últimos meses. La sequía, los precios, la elevación de los costos locales de implantación y la imposición de cupos de exportación explican la menor disponibilidad de trigo para exportar.
De esta manera, la balanza comercial de Argentina con Brasil arrojó en julio un resultado de US$ -157 millones, lo que implica una contracción de casi el 70% respecto de julio de 2011. En términos acumulados, el saldo hasta julio de 2012 fue de US$ -1.631 millones, en tanto que en los primeros 7 meses de 2011 esta cifra alcanzó los US$ -2.963 millones, lo que indica una contracción del 45%.
Perspectivas
El impacto de la desaceleración del crecimiento ha evidenciado crecientes signos de tensión en las regiones en desarrollo con depreciaciones de la moneda, deterioro de los saldos externos y fiscales y empeoramiento de los mercados de trabajo.
La caída de los stock en Brasil y las mayores ventas de vehículos argentinos, hacen prever que el “efecto Brasil” para la segunda mitad del año podría estar llegando liderado por la industria automotriz, la cual representa el 20% del Producto industrial brasileño.
Fuente: Cámara de Comercio Argentina - Brasileña