Diferencias generacionales: “La generación Y está logrando todo lo que la X no logró”.

Andrés Hatum, director del Área Académica Comportamiento Humano en la Organización en el IAE Business School y director del Centro “RHUO” Talento y Management en Latinoamérica, explica en una entrevista con Empleos.clarin.com las diferencias y comportamientos de las distintas generaciones dentro de una organización, sus ventajas, desventajas y como es la convivencia entre sí.

Las organizaciones están atravesadas por integrantes de distintas generaciones: “están los Tradicionalistas que nacieron antes de 1945, los llamados Baby Boomers, que nacieron entre 1945 y 1965, seguidos por la generación X que va de 1966 a 1980 y los nacidos a partir de 1981 conforman la generación Y”, explica Hatum.

El profesor Hatum sostiene que las empresas para no fracasar deben contar con “propuestas de valor customizadas” en función de los intereses de cada una de las generaciones que conviven en una misma organización. “Esto tiene que ver con el tipo de funciones a desempeñar, la remuneración y la cultura de la organización”, describe.

En un análisis, Hatum afirma que la generación X “odia” a la generación Y “porque están logrando todo lo que uno (su generación X) no logró” y describe que a diferencia de la Y, la generación X buscaba “balancear la vida y el trabajo”. En cambio, “los Generación Y dicen: yo no balanceo nada porque no existe, yo integro”.

Para Hatum “la generación Y creció viendo como sus padres entregaban todo su esfuerzo a las empresas, renunciando a su vida social y personal, a cambio de nada. Crecieron viendo como las empresas despedían a sus padres”, afirma.

A la hora de plantear la convivencia entre generaciones dentro de una misma empresa, Hatum es determinante: “ahí se cocina o nos cocinamos como organización”. Y explica que “depende del directivo de cada empresa como se da la convivencia”. La armonía entre generaciones depende de la “flexibilidad y compensaciones diferentes para que la compañía sea atractiva y retentiva”, concluye.

En su larga lista de libros editados, Hatum publicó en octubre de 2012 “Un modelo de gestión de talento de la organización: La Masía del FC Barcelona”, una edición de la revista Harvard Deusto Business Review. La publicación pretende explicar como el modelo de trabajo en la residencia de los jóvenes que juegan en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, y que está situada al lado del Camp Nou, es el secreto del éxito del equipo catalán.

En su último libro, Hatum sostiene que el éxito del Barça se apoya en tres pilares: la captación, la personalidad de los jóvenes y el entorno que se genera alrededor de ellos.

FUENTE: CLARÍN EMPLEOS