Industria busca la modernización de las pymes y talleres en el sector textil indumentaria.

A través de una jornada de difusión de programas de apoyo y herramientas financieras, el ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, busca que las pymes y talleres textiles puedan acceder a incorporar nuevas tecnologías -tanto nuevo equipamiento como mejoras en la gestión y organización de la producción-, mejorar el acceso al financiamiento del capital de trabajo y de las exportaciones, y desarrollar nuevos mercados.

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, organizó esta semana una jornada de difusión de programas de apoyo y herramientas financieras.

La reunión fue realizada en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (que organizó el evento junto a industria) en el marco del PEI 2020 de la Cadena de Valor Textil Indumentaria. Contó con la participación de unos 40 representantes de firmas, talleres y diseñadores independientes.

El objetivo de la jornada fue impulsar la modernización de las pymes y talleres de este sector a través de la incorporación de nuevas tecnologías (tanto nuevo equipamiento como mejoras en la gestión y organización de la producción), mejorar el acceso al financiamiento del capital de trabajo y de las exportaciones, y el desarrollo de nuevos mercados.

El Sector de Indumentaria se caracteriza por estar conformado en su mayoría por empresas pymes que generan un empleo registrado de alrededor de 50 mil personas, un valor de la producción de aproximadamente 2 mil millones de dólares y exportaciones por más de 100 millones de dólares.

De la Jornada participó la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, funcionarios de la Secretaría PyME, del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

La Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial viene trabajando fuertemente en el sector, en el marco del PEI 2020. En julio del corriente año, la secretaría realizó una jornada de trabajo en la provincia de Santiago del Estero, donde se analizaron los avances y próximas acciones a realizar y se presentaron herramientas de financiamiento.

Las líneas de trabajo para el sector pasan por incrementar la calidad y cantidad de RRHH, identificar problemáticas locales o regionales, monitoreo del comercio exterior, incremento de la inversión en I+D+i, aumentar el empleo formal en la cadena y desarrollar y difundir el diseño.

FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA