Industria lanzó la segunda etapa del proceso de sustitución de importaciones para petróleo y gas.

Débora Giorgi, inauguró la segunda etapa de las reuniones en las que petroleras y contratistas que operan en Argentina avanzan con las potenciales proveedoras en la sustitución de  más de 200 productos identificados para ser fabricados localmente. La ministra de Industria invitó a los proveedores a participar de la misión comercial a Ecuador, en septiembre. Participaron ejecutivos de YPF y otras compañías multinacionales del sector hidrocarburífero.

Las petroleras y contratistas de petróleo y gas que operan en el país, las cámaras del sector y más de 60 empresas potenciales proveedoras se reunieron, en el Ministerio de Industria, para inicar la segunda etapa del cronograma de sustitución de importaciones para trabajos en exploración y refinación.

En esta instancia, cada petrolera y contratista se reunirá con sus posibles proveedores locales para analizar los productos elegidos para sustituir, 221 en total. Así, intercambiarán detalles pormenorizados de costos, calidad, pedidos de homologaciones, entre otros. Las próximas reuniones para presentar los avances artículo por artículo se realizarán en 45 días.

Participaron de la reunión las petroleras YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pluspetrol,

Petrobras y Pan American Energy. Por parte de las contratistas estuvieron presentes directivos de Calfrac, Emepa, Estrella, Nabors, San Antonio y Weatherford.

En cuanto a las gremiales empresarias, participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), las cámaras de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), de Provedores de la Industria Petroenergética (Capipe), y la Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) y la Confederación Generar Económica (CGE).

“Este es un sistema en el que se benefician todos; a las empresas locales porque producen nuevos bienes y las petroleras porque pueden tener a sus proveedores en la región”, aseguró Giorgi y destacó que espera que el sector de petróleo y gas atraviese esta etapa con un éxito similar a la sustitución que se da en minería, tanto en cantidad de productos como en la velocidad de los acuerdos.

La ministra pidió a las cámaras del sector que actúen como evaluadoras de la información que suministran las empresas para asegurar que el proceso de sustitución sea exitoso y se dé con el ritmo que el sector demanda.

La funcionaria invitó a los proveedores locales a participar de la misión comercial a Ecuador, que el Ministerio de Industria organiza para fines de septiembre. La funcionaria aseguró que regionalizar la producción es clave para lograr escala y sumar tecnología de punta. En este sentido, resaltó los acuerdos ya alcanzados en las recientes misiones a Perú, Colombia y Venezuela.

Finalmente, Giorgi explicó que aquellos productos que no lleguen a cumplir una efectiva sustitución serán analizados por el INTI para establecer los motivos y así tener un diagnóstico de los inconvenientes del sector.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando; de Planificación Estratégica, Horacio Cepeda y de PYMES y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y el director de Industria, Mario Sosa. También, estuvieron presentes el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI), José Luis Esperón,  y representantes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA