Industria promueve herramientas financieras para potenciar inversiones en el sector de bienes de capital.

El ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, organizó una jornada de difusión de herramientas financieras para productores de bienes de capital. La actividad, organizada en conjunto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), se da en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020.

A través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, el Ministerio de Industria organizó una jornada de difusión de programas de apoyo y herramientas financieras para el sector metalúrgico.

En la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), se reunieron empresarios y representantes de cámaras del sector con el objetivo de propender la mejora de la estructura de la cadena de valor, el fortalecimiento del mercado interno, el aumento del agregado de valor y la promoción de la inserción internacional de las empresas mediante el aprovechamiento de los instrumentos financieros puestos a disposición por el gobierno nacional.

La cartera industrial viene trabajando en esta cadena focalizándose en el abastecimiento de insumos y componentes, aumento de la escala de producción y la adecuación tecnológica, la mejora de los procesos productivos de partes y piezas, la formación y capacitación de recursos humanos, la capacitación empresaria, la certificación de normas, la integración productiva y comercial regional, el acceso a mercados no tradicionales y la exportación de servicios de ingeniería.

La industria metalurgica es un sector estratégico para el desarrollo económico del país al ser proveedora de todas las cadenas productivas y derramar su progreso técnico en la competitividad de la economía. Este sector abarca desde estructuras metálicas hasta máquinas de uso general o específico como válvulas, motores, transformadores, hornos, entre otros.

El sector está conformado en su mayoría por empresas pymes que, durante el año 2012, generaron un empleo registrado de alrededor de 62 mil personas, un valor de la producción de aproximadamente 14 mil millones de dólares y exportaciones por más de 1.087 millones de dólares.

De la jornada participó además la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, funcionarios de la Secretaría de PEI, de la SEPyME y del Ministerio del Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Banco de la Nación Argentina, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del INTI.

Entre otros, los expositores contaron los beneficios del programa Sistemas Productivos Locales, el PACC emprendedores, el Régimen de Bonificación de Tasas, el Fonapyme, el programa Mi Galpón y el del Financiamiento Productivo del Bicentenario.
Objetivos para el 2020

Durante el encuentro se ratificaron los objetivos planteados para el sector de alcanzar en 2020 una producción nacional de u$s 18.200 millones, generar 44.000 nuevos empleos y consolidar una balanza comercial superavitaria con exportaciones por u$s 6.370 millones e importaciones por 6.000 millones.

Para alcanzar esos objetivos, la mesa sectorial del Plan 2020 estableció algunos lineamientos estratégicos como el resguardo del mercado interno, la ampliación del abastecimiento de insumos y componentes locales, la promoción de instrumentos financieros para la realización de inversiones, potenciar la incorporación de desarrollo de software en la cadena de valor y mejorar procesos productivos y la productividad del sector.

FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA