La revista Forbes elaboró otra de sus listas, esta vez, para llamar la atención sobre los errores más desastrosas de los números uno a lo largo de este año. En algunos casos, se trata de una mala gestión continuada, en otros, de un error puntual que se ha pagado caro. En esta nota, el top ten.
La revista Forbes elaboró otra de sus listas, esta vez, para llamar la atención sobre las meteduras de pata más desastrosas de los CEO a lo largo de 2013.
En algunos casos, se trata de una mala gestión continuada, en otros, de un error puntual que se ha pagado caro, pero de todos se habló y no precisamente en positivo.
1. Eike Batista, presidente y CEO de Grupo EBX
El personaje de la imagen decidió rebautizar los nombres de sus empresas con la letra "X" al final para significar la multiplicación de la riqueza de los accionistas, pero han hecho justo lo contrario. Batista ha llevado hasta la quiebra OGX y sus subsidiaras y ha culpado a cada director general del pésimo resultado.
2. Ronald Johnson, ex director general de JC Penney
El ex directivo de Apple no solo no logró revertir la crisis de los grandes almacenes, sino que además la hizo más grave. No testó las cambios antes de implementarlos, y el cambio de logotipo y de mensaje publicitario generó un rechazo total. La empresa, que aún era rentable cuando Johnson tomó el mando, registró pérdidas pronto. Además, las acciones bajaron de u$s42 a u$s14 durante su mandato.
3. Eddie Lampert, presidente y CEO de Sears Holdings
Sacó a Kmart de la bancarrota y intentó hacer lo mismo con Sears. Dado que el proyecto no funcionaba, se hizo cargo personalmente de la gestión en febrero. Invirtió mucho en tecnología pero nada en marketing, y las ventas han caído durante 27 trimestres consecutivos.
4. Thorsten Heins, ex CEO de BlackBerrry
En cuatro años, la compañía ha pasado de tener una cuota de mercado de casi la mitad en teléfonos inteligentes a tener solo un 1,5%. Cuando Heins tomó el mando, aposto por dos dispositivos que han fracasado, lo que ha derivado en miles de despidos.
5. Steve Ballmer, CEO saliente de Microsoft
Desde que asumió el cargo de Bill Gates en 2000 ha subestimado el cambio del PC a los teléfonos inteligentes y las tabletas. No pudo competir con el gigante Google ni en su mercado de origen ni en los emergentes, como Brasil, China, India o Rusia. Ya ha anunciado su dimisión de forma voluntaria y Microsoft está en proceso de encontrarle un sustituto.
6. Guido Barilla, presidente de Barilla
Afirmó en un programa de radio italiana que nunca haría publicidad con una familia homosexual. Y concretó que puede respetar el matrimonio, pero no la adopción por parte de parejas gays. Lo peor es que en la propia disculpa, publicada en la página web de la empresa, repetía el error. Pedía disculpas al que se hubiera sentido ofendido, pero insistía en que la familia tradicional es el símbolo de hospitalidad para todos. Los grupos de homosexuales no tardaron en promocionar el boicot.
7. Robert Benmosche, consejero delegado de AIG
Generó polémica al compartir los bonos con los empleados de la unidad responsable de las mayores pérdidas de la empresa, que además, había recibido subvenciones del gobierno para evitar la quiebra.
Además, cuando le preguntaron por estas críticas, dijo que le recordaban a la supremacía de los blancos en los estados del sur en el proceso de abolición de la esclavitud. Después de que los congresistas le exigieran públicamente una disculpa, emitió un comunicado en el que sin embargo no hacía ninguna referencia explícita a pedir perdón.
8. Chip de Wilson, ex presidente de Lululemon
En primer lugar, explicó que había llamado a la compañía Lululemon porque le hacía gracia como los japoneses no sabían pronunciar la L.
En segundo lugar, preguntado por las pequeñas tallas de los pantalones que fabrica su compañía, respondió que no todas las mujeres están hechas para llevar ese tipo de pantalones. Y por último, explicó que no hay nada malo en la explotación infantil en África puesto que los niños necesitan aportar ese dinero a la economía familiar.
9. Tim Armstrong, CEO de AOL
Durante una videoconferencia con un millar de empleados, perdió repentinamente su temperamento y despidió en directo a uno de los empleados, el que estaba grabando el evento. Y al instante explicó que no le importaba lo que dijera la prensa, invitando al empleado en cuestión a publicarla.
Luego envió una extraña declaración a los empleados, diciendo que había cometido un error, sin embargo, el empleado no recuperó su puesto.
10. Greg Gopman, ex CEO de AngelHack
Originario de Florida, publicó en su Facebook que amaba San Francisco pero que no soportaba que estuviera invadida por "locos, vagabundos, drogadictos y basura".
Para él, el problema está en la estructura social de la ciudad, que permite que los "degenerdos se comporten como hienas, escupiendo, orinando y burlándose como si fueran dueños de la ciudad". Al día siguiente pidió disculpas y eliminó el post anterior, pero ya se sabe que las redes sociales son explosivas. Gopman fue despedido aunque la compañía afirmó que el proceso ya estaba en marcha anteriormente.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM