Ingenieros y profesionales de administración y finanzas fueron los más buscados en 2013.

Un reciente reporte indica que la demanda laboral en la Argentina se mantuvo en la misma línea que el año pasado. Cuáles son las tendencias para 2014.

La demanda laboral para profesionales en la Argentina parece estar "planchada". Con la excepción de algunos rubros, la generación de empleo parece no se mueve al mismo ritmo que en años anteriores.

Así lo confirmó el último informe de PageGroup, que destacó que "la demanda de profesionales de 2013 en Argentina se ha mantenido en línea con la de 2012". Y si bien en la comparación interanual no hubo una pérdida de empleos, "los que se crearon no pudieron compensar el mayor número de personas activas".

De acuerdo al relevamiento, el sector público creó este año más de 130 mil puestos, una cifra mayor al promedio de los últimos años que era de 115 mil.

Asimismo, apuntaron desde esa consultora que tanto en las multinacionales como en pequeñas y medianas empresas, "las compañías este año se mostraron más conservadoras y precavidas, motivo por el cual los procesos de contratación se extendieron un poco más".

No obstante, en algunas áreas de la economía continúa en alza el requerimiento de personal con alta calificación. Es el caso del sector farmacéutico, las finanzas, la industria pesada y la petroquímica.

La mayor demanda de profesionales se dio en las áreas de producción e ingeniería, con 60,7% de las búsquedas relevadas por la consultora. Asimismo, los expertos en administración y finanzas quedaron en segundo lugar, con 20,8% de la demanda.

Los pedidos para el área de informática y tecnología representaron sólo el 6,9% de las búsquedas. Por último, otros sectores que registraron cierta demanda fueron los de Recursos Humanos (5,2%), marketing y comercial (4,9%) y comercio exterior (1,5%).

"Un 40% de las empresas realizaron entre una y tres búsquedas en el año. De ese total, un 10% no logró conseguir el profesional buscado", consignó el informe de conclusiones 2013 y perspectivas 2014 dentro del mercado laboral.

Un dato importante relevado por la PageGroup fue que la Argentina presentó el salario mínimo más caro respecto de la región.

En este sentido, las dificultades para satisfacer los pedidos de aumentos hicieron que los departamentos de RR.HH. implementaran programas de beneficios para potenciar el "salario emocional" que perciben los empleados, apelando a su creatividad a la hora de satisfacer necesidades de los empleados por fuera de su remuneración.

"En este marco, los paquetes personalizados fueron otro mecanismo recurrente este año", remarcó el reporte.

Tendencias 2014

PageGroup también relevó los principales fenómenos que se profundizarán en el mercado laboral durante el próximo año. Esto son:

• Más oportunidades para los menores de 25 años: mayor creación de empleos. Se dará en la base de la pirámide profesional, a través de contratos de formación y pasantías.

• Aumento del teletrabajo: trabajo a distancia, en línea con el requerimiento de "work-life balance" (equilibrio entre el trabajo y la vida personal).

• Salario emocional: para compensar la pérdida de poder adquisitivo, se implementan beneficios no económicos como horarios de trabajo flexibles o "flex time", vacaciones adicionales, pago de formación de posgrado.

• Outsourcing: se tiende a disminuir costos fijos logrando externalizar todo lo posible.

• Social media: toda la organización se convierte en "community manager" o "empleados embajadores". El boca en boca y las redes sociales compiten con el marketing corporativo.

• Liderazgo femenino: buscando la "paridad" en posiciones directivas, se reforzará esa tendencia de los últimos años tanto en pequeñas empresas como grandes multinacionales.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM