Pese al "impuestazo" y devaluación, las automotrices confirman llegada de unos 50 nuevos modelos en 2014.

El aumento de los tributos internos que elevan el precio de los 0Km y la reducción de importaciones cambiaron el escenario. A esto se sumó el abrupto salto del dólar. Sin embargo, intentarán sostener sus proyectos y cumplir con los planes de renovación de portfolios. Los lanzamientos que vienen.

El 2013 será recordado como uno de los mejores años de la historia para las automotrices, con patentamientos récord, la incorporación de decenas de nuevos modelos, inversiones en terminales y un boom de ventas de importados como nunca se había visto.

Y todo indicaba que las buenas noticias seguirían durante 2014, aun cuando varios directivos anticipaban que el mercado se achicaría un 6% y que comenzaría un "amesetamiento".

Pero lo que nadie pensaba era que el escenario iba a cambiar drásticamente.



El "impuestazo" a los  0km de alta gama, que elevó drásticamente el valor de estos vehículos, como así también las limitaciones en materia de importaciones, fueron recibidos como un "mazazo" por parte de este sector.

Es que, con respecto a la primera medida, los afectados son los modelos que dejan mayor rentabilidad a las marcas y sirven para su posicionamiento, ya que involucra a vehículos cuyo valor está por encima de los $170.000 a precio de fábrica, situación que se agrava para aquellos autos que superan los 210.000 pesos.
En tanto, el plan de reducción en la utilización de divisas dispuesto por el Gobierno, de entre un 20% y un 27% para el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2013, significa un gran problema para las automotrices.

Si bien las compañías radicadas en el país que tengan un balance positivo o neutro podrán mantener sus volúmenes de importación, en el otro extremo, las que más aportan al déficit sectorial deberán efectuar una disminución de 27,5% en las compras de vehículos al exterior.

La medida resulta muy preocupante para las compañías y, puertas adentro, consideran que traerá más problemas al negocio.

Fuentes de una compañía líder confirmaron a iProfesional que ahora tendrán que planificar detalladamente cada lanzamiento, porque "cada modelo que se importe significa sacarle cupo a otro".

A estas medidas se sumó la devaluación abrupta que tuvo lugar días atrás, que obligó a las marcas a rever el precio de sus vehículos ante el temor de no poder reponerlos en el corto plazo. Así, fue como de un día para el otro, los precios de los modelos de marcas masivas se encarecieron hasta un 27 por ciento.

Lanzamientos
No obstante, pese a que el escenario no es el más alentador y dista mucho del vivido en 2013, para este 2014 se esperan nuevas versiones de autos que buscarán seducir a los argentinos.

"La realidad es que las automotrices son empresas que trabajan con planificaciones a largo plazo. Por eso debemos cumplir con los planes para alcanzar los objetivos", destacó un importante ejecutivo de una marca europea.

En este nuevo contexto, en principio, intentarán oficializar los lanzamientos previstos para 2014.
Entre los diversos modelos que llegarán al mercado se encuentran algunos de alta gama y masivos.

Masivas: radiografía completa
En este grupo, las novedades llegan de mano de las principales marcas: Ford, Renault, Volkswagen, Fiat, Citroën, Chevrolet, Toyota y Honda, entre otras.

Ford será protagonista de una de las primicias de 2014 con la llegada del nuevo Ka, fabricado en Brasil para los mercados emergentes.

Entre los principales detalles del modelo se puede mencionar que adoptará el diseño Kinetic y, por primera vez, llegará con cinco puertas.

FUENTE: Iprofesional.com