Se consolidó la producción de calzado deportivo en la Argentina: se fabrican casi 20 millones de pares al año.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió ayer a fabricantes de calzado deportivo y de tiempo libre, quienes le brindaron las cifras oficiales para el sector: destacaron la evolución positiva en los últimos seis años, tanto en producción como en ventas y generación de puestos de trabajo.

La titular de Industria se reunió, en su despacho, con fabricantes de calzado nucleados en la Cámara de Productos y Comercio de Calzado y Afines (Capcica), que producen para marcas como Adidas, Nike, Quicksilver y Asics, entre otras. Los empresarios detallaron que, en 2013, se produjeron en la Argentina 19.200.000 pares de calzado deportivo y para tiempo libre (casi el doble que en 2006), ocupan a 9.100 personas, contra los 4.700 empleados de ese año.


Giorgi destacó, fundamentalmente, el impacto regional que tuvo este crecimiento, con la creación de plantas industriales en las provincias de Misiones, Tucumán y Buenos Aires (en Saladillo, Chivilcoy y Las Flores, entre otras). También la consolidación del sector, ya que en los últimos tres años la producción fue en torno a los 20 millones de pares.

El crecimiento del mercado interno fue acompañado por un descenso de las importaciones, que pasaron de 11,7 millones de pares en 2006 a 8,7 millones en 2013, lo que significó un importante crecimiento de la participación local.

Al mismo tiempo, aumentó la producción de capelladas locales: desde el sector puntualizaron que la mitad de los calzados deportivos fabricados en la Argentina (diez millones) están realizados con capelladas nacionales. Adelantaron, además, que para este año hay planes de crecimiento de producción de, al menos, 500.000 capelladas más

Vigencia de la medida antidumping contra la competencia desleal externa

El significativo crecimiento de esta industria se explica, en buena parte, por la medida antidumping contra el calzado chino dispuesta por Giorgi en marzo de 2010. La norma establece que cada par que provenga de ese país debe tener, al ingresar en aduana, un valor mínimo de 13,38 dólares; de esta forma se preserva de la competencia desleal a más del 85% de la industria nacional.

Las importaciones de calzado deportivo son, casi exclusivamente, de modelos específico y de alta gama. Los empresarios aseguraron que esto no afecta en nada a la industria local, ya que, según explicaron, por razones de escala no es rentable producir ese tipo de calzados. Lo mismo ocurre con las capelladas, que se expresa en el precio unitario promedio de este tipo de componente importado: mientras que en 2005 era de 2,44 dólares, en 2013 fue de 7 dólares.

Estuvieron presentes en la reunión el presidente de Capcica, Juan Dumas; Gastón Maiztegui, director de Adidas; Brian Handley, representante de Dass; Sandra Núñez, de Grimoldi, y Rodolfo Vicente, de Nike, entre otros.

Fuente: Ministerio de Industria