Tips a tener en cuenta a la hora de contratar personal con un nivel de inglés adecuado.

Si contrata empleados que necesitan utilizar el idioma inglés en su trabajo, es importante que tengan la competencia lingüística adecuada a fin de asegurar una experiencia laboral positiva. Este es un desafío que enfrentan a diario muchas pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores como la industria de servicios, la salud, las finanzas y la hospitalidad.

Si usted se enfrenta a este problema, tiene muchas herramientas disponibles para ayudarlo a tomar las decisiones adecuadas. María Eugenia Horvath, gerenta de Marketing para el Cono Sur de Cambridge English Language Assessment, da algunos consejos sobre las mejores maneras de evaluar el nivel de inglés con fines laborales.

Empecemos por explorar el modo de evaluar las competencias en idioma inglés de los empleados que ingresan a la empresa. La primera pregunta que necesita hacerse es la siguiente: ¿qué nivel de inglés necesitan realmente sus empleados para cumplir con su trabajo eficazmente?

Para responder a esta pregunta, sugiero referirse al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL o CEFR, por sus siglas en inglés) del Consejo Europeo. Este es uno de los sistemas más utilizados para describir los diferentes niveles de competencia lingüística. El CEFR se compone de los siguientes tres grupos: A (hablante básico), B (hablante independiente) y C (hablante experto). Una vez entendido esto, se pueden fijar los requisitos lingüísticos mínimos para los diferentes puestos. Al fijar un nivel, debe considerarse cuán demandante es el puesto desde el punto de vista lingüístico. Si es un trabajo que exige mucho lingüísticamente, los empleadores deben apuntar al sector más elevado de la escala del CEFR. Tomemos, por ejemplo, lo que puede hacer una persona en el nivel C1 del CEFR. Puede conversar sin esfuerzos en inglés y puede ser comprendida fácilmente por interlocutores que tengan ese idioma como lengua materna y por estudiantes de otros países. Esa persona también puede entender debates orales complejos y leer documentos largos, competencias que resultan cruciales para los profesionales que necesitan lidiar con gente e información en su entorno de trabajo. Si no conoce el CEFR, puede acceder al video corto que preparamos y que incluye una guía introductoria del marco.

También sugeriría consultar el detalle de actividades que se pueden realizar con cada nivel creado por la Asociación de Evaluadores de Idiomas de Europa (Association of Language Testers in Europe, ALTE). Este detalle ilustra lo que los usuarios pueden hacer generalmente con un idioma en diferentes niveles y contextos.

Hay muchas empresas que ya están enfrentando el desafío del inglés comercial con éxito, lo que resulta realmente alentador. En Cambridge, por ejemplo, creamos un conjunto de evaluaciones de inglés reconocidas internacionalmente que son cada vez más utilizadas por organizaciones de todo el mundo, como las pruebas BULATS (Business Language Testing Service).

 ¿Qué hacer con el personal existente?

Tal vez quiera evaluar las competencias lingüísticas en inglés del personal existente como parte de su capacitación y desarrollo continuos. Esto también se puede lograr al hacer que sus empleados tomen un examen de idiomas. Si quiere presentar un programa de evaluación lingüística más amplio en toda la compañía, puede implementar un proyecto de benchmarking, en el que se identifiquen las necesidades para determinados puestos laborales. Una vez fijados los parámetros lingüísticos que necesita, puede evaluar a sus empleados y, en caso de que sea necesario, ofrecer más clases de idiomas. Es importante tener en cuenta que el aprendizaje exitoso de idiomas no se trata solamente de conocer la gramática y el vocabulario, sino que se trata de comunicarse en las situaciones cotidianas de la vida real. Por ende, los programas o las evaluaciones lingüísticas del idioma inglés deben basarse en escenarios realistas y prácticos.

No se olvide del multilingüismo

También es importante recordar el papel del multilingüismo en el mundo comercial globalizado de hoy en día. Los negocios globales atraen a personas de todo el mundo que generalmente hablan uno o más idiomas además del inglés. Esta es otra de las competencias que pueden requerir las organizaciones. Hace unos años, realizamos un relevamiento en la organización donde trabajo (Cambridge English Language Assessment) y descubrimos que los empleados podían utilizar más de 55 idiomas, cifra que superó por mucho nuestros cálculos originales. Por eso, para evitar una crisis comunicativa, ¿por que no incentivar a los empleados que ya saben inglés para que aprendan otro idioma?

 Fuente: ccab.com.ar, febrero 2014