Así lo prevé un sondeo de Mercer de cara a los próximos diez años. El porcentaje del género femenino en la fuerza laboral para América latina es del 33%, y a nivel mundial del 41%, siendo Estados Unidos y Canadá los países con una mayor contratación de mujeres.
Las empresas de la región podrían mostrar un crecimiento significativo en la representación femenina a nivel ejecutivo en la próxima década, con un incremento esperado del 12% en la actualidad al 39% en 2024, de acuerdo al estudio global "When Women Thrive, Businesses Thrive" ("Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan"), elaborado por la firma de RRHH Mercer.
La eficacia de las organizaciones para aprovechar el talento femenino va en función de la capacidad para atraerlo, desarrollarlo y retenerlo. El análisis, elaborado entre 164 compañías de 28 países de América latina, indica que las organizaciones que confían en ello (después de considerar la amplia serie de programas cubiertos) poseen una representación más favorable de mujeres en puestos senior en el largo plazo.
La encuesta resalta a su vez que las compañías de Europa y Oceanía también podrían también lograr importantes avances en igualdad de género en los puestos más altos durante los próximos 10 años, ya que se espera incrementen el número de mujeres en cargos ejecutivos del 18% al 47 por ciento.
Desde una perspectiva de gestión del talento, señala Mercer, las estrategias óptimas varían según la región. En Estados Unidos y Canadá, las compañías deberían enfocarse en una mayor equidad en las promociones, ya que son contratadas a menores tasas.
En Europa/Oceanía, en cambio, las firmas necesitan mejorar la contratación de mujeres. Y las organizaciones de América latina deberían enfocarse en su retención a mejores tasas. La necesidad de encarar en la retención del género femenino en cargos ejecutivos es consistente en todos los países.
"Si bien los esfuerzos actuales tendientes a introducir más mujeres dentro de roles de mayor jerarquía en la próxima década impactarán en su representación en el futuro, variará considerablemente de acuerdo a la región y su flexibilidad cultural", afirmó Ana María Weisz, directora de Retiro de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay Uruguay y Líder de Women@Mercer para Latam.
Fuerza laboral femenina
A pesar de constituir el 41% de la fuerza laboral a nivel mundial, la mayor representación de mujeres en todos los niveles de carrera se encuentra en los roles de soporte. Dicho género representa el 40% a nivel profesional y el 36% a nivel gerencial, pero constituyen sólo el 26% de los gerentes senior y el 19% de los ejecutivos.
El estudio de Mercer advierte, sin embargo, que teniendo en cuenta que las mujeres constituyen el 41% de la fuerza laboral a nivel mundial, con una mayor representación en Estados Unidos y Canadá (48%) y significativamente menor en Europa/Oceanía y América latina (37% y 33%, respectivamente), las organizaciones de todo el mundo están lejos de alcanzar la igualdad de género.
En términos de contratación, el género femenino en Estados Unidos y Canadá se queda atrás de sus colegas masculinos en todos los niveles de carrera, a excepción de los profesionales y ejecutivos, mientras que las mujeres de Europa/Oceanía muestran un rezago en todos los niveles, a excepción del gerencial. Las organizaciones de América latina son las más agresivas en contratarlas en cargos iniciales, pero comienzan a ser menores a las contrataciones masculinas, por encima del gerencial.
"En Latinoamérica tenemos una gran cantidad de mujeres que ocupan puestos ejecutivos en Recursos Humanos. Sin duda esto puede ser un factor de aceleramiento en el establecimiento de políticas o combate de discriminación en la selección, diseño de programas de compensación y promociones", señaló Weisz.
"Si bien los esfuerzos realizados en las últimas décadas en torno a la diversidad se han traducido en algunas mejoras en las tasas de participación y en las trayectorias profesionales de las mujeres, nuestro estudio demuestra que aún estamos a décadas de distancia de una verdadera igualdad de género, si seguimos actuando de la misma manera que lo venimos haciendo", apuntó Pat Milligan, Presidente de la Región América del Norte de Mercer.
Y completó: "Es momento de actuar de manera diferente para darse cuenta del beneficio de su plena participación y abordar las necesidades particulares de las empleadas mujeres".
De acuerdo a la encuesta, que evalúa en términos generales el impacto de las prácticas y políticas organizacionales sobre la representación y el progreso de las mujeres en el mercado del trabajo, las empresas siguen estando lejos de alcanzar la igualdad de género. Sin embargo, cambios reales en la cultura y política de inclusión femenina modificará los números de representación hacia compañías mucho más equitativas.
Principales factores que impulsan la diversidad de género
Un resultado clave del informe indica que la participación activa de los líderes senior en la diversidad de género lleva a una mayor representación de mujeres en cargos ejecutivos, más que sólo la responsabilidad. Pero, poco más de la mitad (56%) de las compañías indica que sus ejecutivos senior participan activamente en los programas de diversidad e inclusión.
Asimismo, la existencia de un equipo exclusivo responsable de la equidad salarial lleva a que más mujeres ocupen puestos senior, mientras que las políticas comunes (aquellas destinadas a garantizar la equidad, a través de horarios de trabajo flexible y programas de licencias), ante la falta de gestión, se asocian con una mejora más lenta en el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo.
"La flexibilidad es un logro que atraviesa toda la composición social de una empresa. Esa flexibilidad debe ser integrada genuinamente al pensamiento y debe transformarse en una forma de vida", destacó Weisz.
Y añadió: "La flexibilidad atinente a la mujer, especialmente relativa al nacimiento y crianza de los hijos, aparece de manera tímida en los programas de flexibilidad que se diseñan para todo el personal. Debe entenderse que de no aplicarse se van a registrar pérdidas de mujeres, sobre todo de la Generación X, al momento del nacimiento particularmente del segundo hijo. Se trata de una pérdida de talento irreparable".
El estudio también demuestra que las soluciones no tradicionales a la diversidad de género impactan de forma positiva en la capacidad de una empresa para atraer y retener el talento femenino a largo plazo.
Por ejemplo, los programas de retiro más diversos, incluido el seguimiento de ahorros por género, la capacitación en materia de inversiones a la medida de las diferentes realidades y las campañas de educación para la salud por género se correlacionan con una mayor representación de ellas en niveles senior.
No obstante, menos del 15% de las compañías realizan seguimiento de ahorros y ofrecen programas de retiro a la medida de los diferentes comportamientos de las mujeres.
"Claramente, las compañías pueden realizar un mejor trabajo de abordar y mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo y aprovechar las capacidades de una fuerza laboral diversa", enfatizó Milligan.
"Dada la magnitud de la fuerza laboral femenina sin explotar, una mayor participación de mujeres tiene importantes implicaciones para el desarrollo económico y social de las comunidades y naciones, así como resultados de negocio y desempeño", completó.
De acuerdo al estudio global de Mercer, las mujeres, que siguen teniendo una representación insuficiente en la mayoría de los niveles de la fuerza laboral, no están avanzando en sus carreras, a pesar de los esfuerzos organizacionales que se hicieron en las últimas dos décadas para lograr la diversidad e igualdad de género.
Entre los participantes de la encuesta, si los enfoques actuales se mantienen sin variaciones, sólo un tercio de los puestos ejecutivos serán ocupados por mujeres en los próximos diez años.
Sin embargo, en las economías maduras de Estados Unidos y Canadá, sólo una cuarta parte de ellas ocuparán puestos ejecutivos hacia 2024, mientras que se espera que la representación femenina en los países en vías de desarrollo crezca rápidamente.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM