La alianza Renault-Nissan anunció en la Argentina una inversión de 600 millones de dólares para la fabricación de camionetas ("pick up") en la provincia de Córdoba.
Nissan se radica en el país en virtud de su alianza con la multinacional automotriz francesa para producir tres modelos de "pick up" de sus propias marcas y de Mercedes Benz, empresa con la que mantienen un convenio de cooperación desde 2010, en la planta de Renault en la localidad cordobesa de Santa Isabel.
El objetivo, señalaron los ejecutivos regionales de Nissan y Renault quienes se reunieron con la presidente Cristina de Kirchner, es alcanzar las 70.000 unidades al año tanto para el mercado local como para exportación, que absorberá el 70 por ciento de la producción.
Para el desarrollo del proyecto se construirá una línea de montaje en Santa Isabel, especialmente destinada a la producción de camionetas.
La iniciativa, explicó hoy José Luis Vals, director de Nissan América Latina, permitirá crear 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.
Para Thierry Koskas, director general de Renault Argentina, el proyecto es una "victoria de la alianza" entre ambas compañías, dado que la francesa ayudó a Nissan a instalarse en el país suramericano y se beneficiará de su entrada en el mercado de las "pick up".
Nissan producirá su modelo estrella NP 30 Frontier en los primeros meses de 2018, le seguirá la camioneta de Renault y, hacia el final de la década, las unidades de Mercedes Benz, explicaron los ejecutivos en una rueda de prensa en la que subrayaron la importancia de la integración regional para facilitar las exportaciones.
La inversión había sido adelantada horas antes por la presidente Cristina de Kirchner quien saludó la entrada de Nissan en el país y afirmó que este proyecto convertirá a Argentina en "una plataforma de 'pick up'".
Renault anunció este año una inversión de 100 millones de dólares para la fabricación local en Córdoba de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.
Hasta ahora tres empresas automotrices producen camionetas en el país, Toyota, Volkswagen y Ford.
FUENTE: AMBITO.COM