Para ahorristas: los bonos en dólares aún rinden hasta 10%

El mercado apuesta a un acuerdo con los acreedores en 2016. La deuda de provincias, con retornos mayores.

Quienes busquen buenas alternativas para invertir y adquirir dólares pueden poner sus miradas en los bonos argentinos, que mantienen rendimientos que se encuentran en niveles superiores al promedio a nivel global. Entre los títulos públicos en dólares que se destacan se encuentran el Global 17, el Discount LAR (legislación argentina), el Bonar 24 que tienen un retorno de entre 9% y 10% anual.

Las diferencias entre los rendimientos se deben al plazo de duración de los bonos y también a la legislación a la cual se encuentran sujetos en caso de haber incumplimientos en el pago. Cabe recordar en este sentido que por el juicio de los fondos buitre ante el juzgado de Thomas Griesa, se encuentran trabados todos los desembolsos del país a los tenedores de los papeles surgidos de los canjes del 2005 y 2010 bajo ley Nueva York. También sucede lo mismo con los papeles lanzados bajo ley británica.

Aun así, el mercado apuesta a un acuerdo en 2016 de la Argentina con los fondos buitre. Si no, no se explicaría que los rendimientos de los Par y los Discount fueran tan bajos, más si se toma en consideración los rendimientos que tenían hace un año. Si se comparan los precios actuales de los bonos con los de fin del año pasado, se puede ver unas ganancias significativas. Por ejemplo, el precio del Par NY aumentó un 20,1%, mientras que el del Par Lar y el del Discount NY lo hicieron en un 13,1% y 12,9% respectivamente. Hay una presentación de fondos buitre ante Griesa de hace dos semanas por la que buscan trabar los pagos que hace la Argentina a los tenedores del Bonar 24. Esa demanda, tendrá una definición recién para el último trimestre del año y eventualmente, para el primer trimestre de 2016 (con la eventual intervención de la Cámara de Apelaciones en EE.UU.). Falta demasiado para ello, pero es una amenaza latente para sus tenedores en caso de que fracasen las negociaciones del nuevo Gobierno con los acreedores en los primeros meses de su gestión.

Las opciones en bonos no se limitan sólo a nivel país, dado que también existe la opción de posicionarse en títulos provinciales. En el caso del Córdoba 17, se operan a u$s 102,5 con un rendimiento anual del 11,1% en dólares.

También se pueden adquirir el Provincia de Buenos Aires 17 a u$s 98 y el Provincia de Buenos Aires 21 a u$s 102, ambos con un rendimiento del 10,4%.

Todos estos movimientos se ven reflejados en el riesgo país, que mide el diferencial de rendimiento de la Argentina contra el de Estados Unidos. Se basa en tres bonos: el Par, el Discount y el Global. En los últimos días llegó a medir 625 puntos, pero bajó rápidamente a 576, cierre del último viernes.
Son títulos de larga duración, por lo que hacen fluctuar más el riesgo-país.

FUENTE: AMBITO.COM