Reducir la carga horaria mejora el clima laboral, y conlleva aparejado beneficios tanto para los empleados como para las compañías.
Para muchos empleados de cualquier parte del mundo, trabajar menos horas o llegar más temprano a casa luego del día laboral suena como un sueño hecho realidad.
Pero son pocas las empresas que comprenden los beneficios de una jornada intensiva en actividades y no en horarios fijos.
Sin embargo, de acuerdo a un reporte de la compañía española Unipresalud -dedicada a prevención de riesgos laborales- resume en siete puntos los "plus" de adoptar este tipo de esquema.
Los consejos de esta firma experta, que fueron relevados por la agencia Europa Press, incluyen además las ventajas que tendrían los trabajadores en el caso de que la empresa en la que trabajan se defina por una modalidad intensiva, que concentr la carga laboral por la mañana.
1. Apuesta por la conciliación
Los empleados que tienen las tardes libres pueden realizar tareas como ir a buscar a sus hijos a la salida del colegio o llevarlos a las actividades extra escolares, y ese es un beneficio altamente valorado por ellos, que incrementa su buena predisposición para luego "ponerse la camiseta" de la compañía en la que se desempeñan.
2. Mejora la imagen de la empresa
Los propios empleados sienten con este tipo de jornada que no hacen del trabajo el centro de todo su día. Esto se refleja positivamente también en la marca empleador.
3. Aumenta la "felicidad laboral"
Este concepto mide el buen ambiente de trabajo que hay dentro de la empresa. Las compañías que apuestan por la jornada intensiva suelen tener unos mayores índices de "felicidad" o de "satisfacción", lo que contribuye a aumentar el bienestar dentro de los equipos de trabajo.
4. Mejora la productividad
Aunque pueda parecer extraño, el hecho de concentrar toda la carga laboral durante la mañana, provoca que los empleados no dejen las tareas para más adelante, un hecho que aumenta la concentración y beneficia a la compañía.
5. Disminuye los costos fijos
Los pagos de agua, luz, y el servicio de comedor son los primeros que se reducen con este tipo de medidas.
6. Premios
Las instituciones públicas empiezan a valorar estos métodos de motivación y suelen premiar a las compañías que las llevan a cabo.
7. No cuesta nada
Apostar por una jornada intensiva no le supone un gasto extra a las empresas que adopten esta medida, ya que los recursos y el personal que se utiliza son los mismos.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM