En 2010, sólo el 40% de las personas activas se encontraba en esa situación. Pero asimismo, el 64% admite haber manejado temas privados desde la oficina. Ahora un estudio se plantea si la gente puede "desconectarse" de las exigencias laborales y personales.
En la medida en que la tecnología permite estar conectado en cualquier momento y lugar, muchas empresas permiten que los trabajadores operen desde sus casas o que manejen temas personales desde su oficina. ¿Pero qué significa esto para la carga laboral?
Esto es lo que se preguntó el último estudio de la consultora global Ranstad, que evaluó si los empleados todavía son capaces de "desconectarse" del trabajo una vez que salen del mismo.
De acuerdo al reporte, revelado este lunes, el 57% de los consultados indican que sus empleadores esperan que estén disponibles fuera de las horas de oficina, lo que representa un amplio incremento desde el 40% que se encontraba en esta situación en 2010.
La última edición de la encuesta Randstad Workmonitor va más allá, y sugiere que en el 47% de los casos, los trabajadores también deben estar a disposición incluso durante sus vacaciones.
Y aunque más de la mitad de los empleados dicen que no les molesta tratar temas relacionados con su trabajo en su tiempo libre, el 38% asegura que se siente presionado a responder llamadas e emails laborales cuando está de vacaciones.
Pero el dato curioso, según destacó Randstad, es que también un 39% dijo que disfruta de esta tarea porque quiere permanecer involucrado con el trabajo cuando está fuera.
No obstante, la tendencia no se da por igual en todos los países. China, India, Turquía y Hong Kong son los que lideran con respuestas muy por encima de este promedio global. En el extremo opuesto, con los contextos laborales menos demandantes en este sentido, se ubicaron los países nórdicos y los de Europa del Este.
Claro que, este fenómeno es una moneda de dos caras. El 64% de los consultados también admite haber manejado temas privados durante horas de trabajo, lo cual también sólo representó un 40% de las respuestas en 2010.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM