Por qué más de la mitad de los ejecutivos eligen hacer un MBA en el exterior

Latinoamérica es la región con mayor porcentaje de potenciales alumnos que aspiran a continuar su formación con una maestría en extranjero. Los motivos más frecuentes de los estudiantes de todo el mundo para emigrar por estudios fuera de su país de origen.

Estudiar un MBA (maestría en administración de empresas, por sus siglas en inglés) es la meta de muchas personas que aspiran a desarrollar sus carreras en el área de los negocios.

Pero hacerlo específicamente en el extranjero es el deseo de la mayoría de los que tienen esta ambición, según indicó el último "Reporte de Encuesta y Perspectiva Estudiantil", elaborado por Graduate Management Admission Council (GMAC), la entidad que aplica los exámenes de aptitud que utilizan los más prestigiosos MBA del mundo.

El informe asegura que si bien las escuelas de negocios han multiplicado su portafolio de programas de maestría específicos, el 52% de los potenciales estudiantes consideran exclusivamente hacer un MBA.

Y sólo un 22% tiene en cuenta solamente los programas especializados en otras áreas en lugar de este posgrado más generalista.

La cantidad de personas que buscan completar su formación en el exterior creció exponencialmente en los últimos años, sobre todo en áreas como Asia-Pacífico y el Medio Oriente, de acuerdo al GMAC. En 2010 los potenciales estudiantes que tenían esta aspiración eran nada más que un 40% de los consultados.

Los motivos son variados, pero se destacan sobre todo cuatro en las respuestas de los encuestados en la edición 2015.

- Desean una carrera internacional
- Un destino de estudios más amable
- Desarrollo de su manejo del Inglés o de una lengua extranjera
- Para obtener mejores recomendaciones "boca a boca"

Los Estados Unidos continúan posicionados como el destino preferido para estudiar un MBA, aunque decreció su atractivo: en 2010 era elegido por el 73% de los consultados y ahora sólo el 66% de los potenciales alumnos lo privilegian.

Los siguientes son los 10 países preferidos por los estudiantes para cursar un MBA:

1. Estados Unidos
2. Reino Unido
3. Canadá
4. Francia
5. India
6. Hong Kong
7. Alemania
8. Singapur
9. Países Bajos
10. Australia

Latinoamérica, por su parte, registró el porcentaje más alto de personas que aspiran a cursar un MBA fuera de su país de origen. Es el deseo del 97% de los consultados en el último reporte del GMAC.

Entre los encuestados de la región, Estados Unidos se posicionó en primer lugar como destino preferido, y Reino Unido en el segundo.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM