La Digitalización de Datos Biométricos es la registración de manera digital de datos referentes a los contribuyentes, estos datos son la firma, foto, huella dactilar y el escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esta información es registrada, para una identificación más segura con el objeto de evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.
Agencia de la AFIP para efectuar la registración
La registración de los Datos Biométricos se podrá realizar en cualquier dependencia AFIP. El personal de AFIP, le efectuará el escaneo del Documento Nacional de Identidad, capturará la huella dactilar, la firma y tomará una fotografía. Una vez que haya registrado los datos biométricos se deberá ingresar con clave fiscal al servicio "Aceptación de datos Biométricos" para confirmar la firma, foto, y huella dactilar.
Sujetos obligados a registrar datos biométrico
Lo deberán realizar:
- Las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas que soliciten su inscripción y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con fecha posterior al 26/05/2010.
- Los Contribuyentes incorporados de oficio en el Registro Tributario con posterioridad al 26/05/2010.
- Los Contribuyentes que soliciten voluntariamente la toma de sus datos biométricos.
- Los Contribuyentes que soliciten el blanqueo de la Clave Fiscal en las dependencias/aduanas.
- Los Contribuyentes que modifiquen algún dato relacionado con su identidad, como así también, un dato biométrico ya registrado.
- En el caso de los "Registros Especiales Aduaneros", de acuerdo a la RG AQFIP 2570/09.
Efectos
El artículo 3 de la RG AFIP 2811/10 la registración de los datos biométricos no tendrá efectos hasta que el Contribuyente, ratifique los mismos por Internet a través del servicio con clave fiscal "Aceptación de datos Biométricos".
Ratificación de datos biométricos
Para realizar la ratificación de datos biométricos deberá acceder con la clave fiscal y seleccionar el servicio "Aceptación de datos Biométricos" que se encuentra dentro del listado "Servicios Administrativos Clave Fiscal".
En el mismo aparecerá una pantalla con los datos registrados en la dependencia, debiendo proceder a su aceptación o rechazo. En caso de rechazar lo capturado, deberá concurrir a la dependencia para registrar nuevamente sus datos biométricos.
En caso de aceptar los mismos, quedará habilitado para dar el alta de la actividad y de las obligaciones tributarias, en caso de corresponder. .