La industria minera prometió invertir u$s 20.000 millones en el período 2016-2021y, según se estima, este proceso producirá 40 mil nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 90 mil existentes en la actualidad.El proyecto surge días después de que el Presidente Mauricio Macri impulsara la quita de retenciones al sector minero.
"El sector invertirá u$s20 mil millones en las economías regionales, de aquí a 2021 gracias a la mejora de competitividad por los cambios a nivel impositivo y expectativa de que generemos las certezas necesarias para que la actividad minera tenga las condiciones para hacerlo", anunció el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.
Álvarez agregó que tal apuesta podría permitir "el surgimiento de unas 8 mil pymes para atender necesidades de mineras". Además, pronosticó que el proyecto dejará unos u$s 25 mil millones en exportaciones y u$s 6.500 millones de aportes fiscales acumulados al país.
El titular de la CAEM señaló que hay u$s 15.000 millones de compras previstas y destacó que el 70% de los recursos que genera la minería quedan en el país.
En cuanto a las políticas de sustentabilidad, Álvarez anticipó que se creará un organismo multidisciplinario "para guiar el crecimiento de una industria sustentable y responsablecon controles periódicos de expertos. La minería es una industria que hace todo lo necesario para cumplir con las leyes de la nación argentina".
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo referencia al tema y aseguró que "la minería debe pasar a ser la otra mitad del desarrollo nacional". A su vez, informó la creación de unnuevo Pacto Federal Minero.
"Vamos a trabajar por el desarrollo responsable de la industria minera argentina. En muchas regiones del país es la única alternativa para el desarrollo sustentable", afirmó. En ese sentido, comunicó que "apuntamos a una minería sustentable para contribuir a un país con pobreza cero".
Aranguren recordó la quita de retenciones e hizo mención a Macri: "El presidente eliminó unimpuesto regresivo que no tiene ningún país en el mundo, las retenciones mineras".
Destacó también que Alumbrera, la más grande del país, que iba a cerrar sus operaciones en mayo del año próximo, gracias a esta medida extendió su vida útil hasta fines de 2018. Son más de u$s 1.300 millones de exportaciones que no iban a producirse y que van a contribuir a nuestra economía".
Empresarios reconocen que las inversiones mineras deben atender también el desarrollo comunitario
Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, alentó conductas"coherentes y responsables" de los inversores, a la vez que demandó "apoyo a la creación de actividades que den empleo a la población, pero que puedan tener vida propia después de que se termine la actividad minera".
Sebastián Bigorito, director del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible, advirtió a su vez sobre los "impactos no deseados ni esperados de las inversiones", entre los que mencionó los cada vez más frecuentes conflictos sociales.
Fuente: Iprofesional