Los empresarios refuerzan el pedido para eliminar las multas por empleo no registrado y falta de entrega de certificados de trabajo.

Solicitaron aprobar diversos proyectos para tratar de disminuir los costos indemnizatorios y la litigiosidad. Consideran que es una barrera contra el “empleo” y que ponen en peligro la continuidad de las compañías porque las normas vigentes permiten a los trabajadores realizar “conductas extorsivas”.

Los empresarios quieren que el Congreso y el Gobierno dicten normas que reduzcan o terminen con las multas laborales que incrementan las indemnizaciones en los reclamos por despidos, empleo en negro y falta de entrega de certificados de trabajo.


La semana pasada, un grupo de representantes de las pequeñas y medianas empresas expusieron su postura ante un plenario de la Comisión de Industria, que preside el diputado massista José de Mendiguren, y presentaron un documento con varias propuestas legislativas.

Entre otras cuestiones, plantearon que enfrentan una alta litigiosidad y fuerte presión impositiva, que incluye las carga laborales, lo que, según aseguraron, no les permite fomentar la toma de empleo ni la creación de nuevas compañías.

De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Observatorio PyME e IDESA para evaluar la gravedad del problema de la judicialización de las relaciones laborales en el mundo productivo.

La principal causa que da lugar al litigio es la indemnización por despido (43% de las PyME de industrias afectadas y 26% de Software y Servicios Informáticos (SSI). La segunda son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (40% de las PyME manufactureras) y para sus pares de SSI, las diferencias salariales (16%).

El especialista Juan Carlos Cerutti, socio del estudio Cerutti - Darago - Lupi & Asociados, señaló que "debe generarse una justicia laboral con un mejor andamiaje jurídico y en especial en materia procesal, que permita una justicia rápida y equitativa" porque "no es lo mismo enfrentar un juicio laboral para una pyme, un negocio unipersonal (quiosco, liberaría, supermercado de barrio, por mencionar algunos ejemplos) que para una gran empresa".

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario