Contribuciones de la Seguridad Social. DDJJ rectificativas de febrero y marzo de 2018. Reglas para imputar el saldo a favor.

Como se recuerda, con la finalidad de que el empleador contribuyente pueda hacer uso de los beneficios dispuestos por las leyes 27.426 (trabajador en condiciones de jubilarse, en cuyo caso desde enero de 2018 rige la exención de pago de contribuciones del SUSS sobre su remuneración) y 27.430 (vigente desde febrero de 2018 y que, a los efectos de este comentario, modificó a las alícuotas de la contribución al SUSS y estableció el derecho del empleador a detraer una fracción de las remuneraciones sobre las cuales no tributará esa contribución), la Resolución General AFIP 4209, prevé que las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de los períodos devengados enero, febrero y/o marzo de 2018 presentadas con una versión anterior a la 41 del aplicativo SICOSS -o en su caso "Declaración en línea"- pueden ser rectificadas por nómina completa utilizando la versión 41 hasta el día 31/05/2018 inclusive.


A los efectos de imputar el eventual saldo a favor que arrojen esas rectificativas, debe ingresarse con clave fiscal al Sistema de Cuentas Tributarias y verificar que el saldo correspondiente al impuesto 351, figure como de libre disponibilidad. Luego debe ingresar en la opción "Transacciones" allí se desplegarán una serie de opción y deberá ingresar en "Reimputación de Pagos Contribuyente". Allí se podrá verificar nuevamente el saldo a reimputar y se deberá hacer click en el icono de actualizar.
En la siguiente pantalla en la parte superior encontrará la leyenda “Identificación del pago a reimputar” donde se verificará el período, el impuesto, el saldo original de la DDJJ y el importe del saldo disponible. En la parte inferior de esa misma pantalla se encuentra la leyenda “Obligaciones con Saldo Deudor”, consignándose el saldo impago del período mensual al cual se imputará el saldo de libre disponibilidad. Debe ingresarse el monto en el campo habilitado y luego clickear la opción “Actualizar Montos Reimputados” y la opción “Confirmar”.

En la siguiente pantalla el sistema muestra un resumen de la compensación realizada mostrando las “Obligaciones (Destino)” correspondientes al período al que se imputó (Ejemplo 04/2018) y el monto que fue imputado; y en el campo “Remanente del Pago”, se consignará el saldo de la DDJJ correspondiente al periodo desde donde se compensó el saldo a favor, (Por ejemplo 02/2018), y el importe correspondiente al saldo arrojado por la rectificativa de dicho período.

En cuyo caso de ser correcto lo informado deberá presionar “Aceptar”. Una vez que haya finalizado este proceso el sistema le informará que la solicitud ha sido recibida y le permitirá imprimir un comprobante de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario