Por qué las oficinas bien diseñadas pueden hacer más feliz a tu equipo.

Que una persona pueda llevar a cabo su jornada de trabajo desde el celular ya no sorprende a nadie, aunque hace 10 años esta idea era más cercana a una fantasía que a una realidad próxima.

La tecnología, de la mano de la conectividad, los dispositivos móviles o la data, ha abierto la puerta para renovar las formas y, en particular, los espacios de trabajo: los ha evolucionado y reinventado.

No significa que las oficinas deban de morir, ni que todas se conviertan en hubs súpertecnológicos con un atractivo centro de videojuegos, pero sí que hay una nueva forma de entender los espacios donde la gente desarrollas sus actividades productivas.



Sin embargo, la discusión va más allá, de acuerdo con los expertos que se reunieron en Smart Conversations 2018, #wcdméxico, la serie internacional de conferencias que discute cuál será el futuro de los centros de trabajo.

Hasta una sala de cine al interior del centro comercial Antara llegaron personalidades del mundo del diseño y de la innovación tecnológica, como el arquitecto Juan Carlos Baumgartner; el presidente de 3G Smart Group (firma de mobiliario y equipamiento de oficinas), Francisco Vázquez; el especialista en Inteligencia Artificial y Blockchain, Luis Pintado; Rodrigo Kuri, líder del departamento digital de Citibanamex, y Thomas de Bresser, de Design Thinkers Academy Amsterdam, un laboratorio de ideas que se enfoca en repensar el futuro.

Para estos especialistas, el tema no es cómo generar una transformación digital, pues esa es una discusión que revolotea desde hace varios años, sino cómo pueden estas transformaciones impactar positivamente en las personas.

“La tecnología ha generado este nuevo entorno, pero esto se trata de colaboración, crecimiento sostenible, poner a la persona en el centro. Ante el exceso de tecnología, hay que buscar cómo esas herramientas pueden influir en mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó Vázquez.

De acuerdo con el especialista, el hecho de adecuar los espacios de trabajo a las nuevas tendencias puede generar, en el camino, la posibilidad de desarrollar el  emprendimiento social al interior de las organizaciones, o que las compañías tengan oportunidad de cambiar o actualizar su modelo de negocio, entre otros aspectos positivos.

“En la industria que tiene la responsabilidad de hacer oficinas estamos alejados de las cosas de vanguardia: seguimos hablando de cómo la oficina puede incrementar la productividad o si le vamos a quitar privados a la gente o no. Hemos sido malos en conectar con los factores que realmente trascienden”, zanjó Baumgartner, principal impulsor de #wcdméxico.

Lo que no ha cambiado es la importancia y el rol que  juegan los espacios en toda transformación: si se quiere innovar, pensar diferente, trabajar de otra forma, se tiene que empezar por generar un ambiente propicio, expresaron los especialistas.

Una de las conclusiones de “El Estado de los Entornos de Trabajo en México”, estudio realizado por la firma de arquitectura Space, destaca que los tres temas principales en los que ha caído el descuido de las organizaciones son: comodidad, concentración y trabajo colaborativo.

“El espacio no sólo mejora la satisfacción, sino que cambia las prioridades de los usuarios. Aproximadamente la mitad de los empleados de una organización requiere espacios colaborativos”, se lee en el documento.

El diseño adecuado de las oficinas puede ser un detonante de talento, de innovación, de comunicación y hasta de generadores de cambio social, pero también se puede convertir en el peor enemigo de la productividad.

A lo anterior habría que sumarle la llegada de nuevos facilitadores: desde el complejo Blockchain hasta los cada vez más populares asistentes virtuales, que tienen el potencial de cambiar los modelos de negocio de forma vertiginosa, de acuerdo con Pintado.

“Creemos que la inteligencia artificial va a desplazar a la mayoría de los empleos, pero yo pienso que va a generar nuevos puestos de trabajo en todas las áreas. Lo que tenemos que hacer es sumergirnos; las empresas tienen que apoyar a la gente que tiene este tipo de conocimientos y permitirles incorporar tecnología de punta al día a día”, advirtió el especialista.

Los expertos sugirieron, entre otros muchos puntos, tener en cuenta los siguientes aspectos, con la finalidad de aportar a factores como la felicidad y el bienestar desde algo tan sencillo, y tan complejo, como el área de trabajo:

No desestimar los espacios colaborativos. La tendencia de este tipo de oficinas ha incrementado sustancialmente gracias, en buena medida, a las empresas del giro tecnológico. La razón es simple: “las mejores ideas surgen del trabajo en equipo, por lo que estos espacios se vuelven un elemento central en el diseño”, de acuerdo con el estudio realizado por Space –en los últimos años, la importancia que los colaboradores dan al esquema de trabajo colaborativo ha aumentado en un 52%–.

Equipos productivos o equipos sanos. Es tan importante una como otra, y de acuerdo con el mismo documento, la arquitectura y el diseño tienen la capacidad de incidir en las condiciones de salud y felicidad de los usuarios, así como en sus resultados: el espacio transforma la percepción de salud de los empleados en un 20% y de felicidad en un 24%.

Optimizar el trabajo. Para crear lugares productivos, es importante tener en cuenta las siguientes características en el diseño de una oficina: espacios energizantes, diseños a la medida, una arquitectura que represente los valores de la organización, uso de luz natural, sentido de comunidad y áreas que prioricen el incremento constante de las interacciones informales.

El trabajo no es un lugar. El gran cambio de la revolución laboral implica reconocer que el trabajo no es un lugar, sino una actividad. Lo anterior obliga a las organizaciones a ampliar su criterio y valerse de herramientas de trabajo para ganar en movilidad, conectividad y comunicación. El puesto de trabajo ha quedado rezagado.

Ahorro de metros cuadrados. Las tendencias digitales se convierten en ahorro constante de espacio (metros cuadrados). Ahora que no es necesario tener a todo el mundo dentro de un corporativo, durante 8 o 10 horas, las empresas ahorran también en dinero. Este ahorro se puede convertir en el motor de la transformación, al permitir una mayor partida para sus áreas de tecnología, innovación o desarrollo. Los expertos sugieren ser lo suficientemente visionario para aprovechar este cambio y monetizarlo a favor.

En resumen...


  • El concepto con el que las personas encuentran mayor grado de insatisfacción en el trabajo es la Comodidad, con el 62.25%.
  • Los aspectos a los que los colaboradores brindan mayor importancia para un mejor performance es: comodidad, concentración y trabajo en equipo, factores que están muy ligados al diseño de las oficinas.
  • El 46.7 por ciento de los empleados requiere espacios colaborativos.
  • El diseño de los espacios puede impactar en la salud de los colaboradores, con un índice de percepción de un 20%.
  • La felicidad, en tanto se ve influida por la arquitectura del lugar en un 24%.


Fuente: Performance Gap Survey 2012-2017, realizado por la oficina de arquitectura Space, entre más de 20 mil trabajadores de distintas industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario