¿Vale la pena cursar un postgrado?.

Las estadísticas dicen que que el ingreso que registran quienes tienen nivel de postgrado se eleva en un 50%.

Un encargado de selección de personal revisa diariamente decenas, si no cientos, de currículums de postulantes para un solo puesto trabajo. Así, cada vez es más difícil destacar y ya no basta sólo con tener un título profesional y algo de experiencia. En este escenario, la educación de postgrado viene a marcar la diferencia.

Sin embargo, tener más estudios no sólo aumenta las posibilidades de conseguir un empleo, sino también el monto de las remuneraciones. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los profesionales alcanzan un ingreso medio de $1.157.559 (US$1.700), mientras que el ingreso que registran quienes tienen nivel de postgrado se eleva a una media de $1.743.779 (US$2.640). Es decir,reciben más de un 50% de sueldo que los no postgraduados.

Pero, más allá de esta clara razón económica, ¿por qué un profesional debe evaluar seriamente cursar un postgrado?



“Chile está cambiando aceleradamente. Lo que valía ayer en el mercado puede que ya no tenga valor. El desarrollo de capital humano es esencial para la inserción de nuestro país en una economía que avanza hacia formas en las cuales la información y el conocimiento son fundamentales en la generación de valor. Para ello se necesita contar con una población que cuente con mayores niveles educativos, así como con una masa crítica de capital humano avanzado —entendido como profesionales que cuentan con una formación complementaria a su educación superior inicial— que permitan mejorar los índices de innovación y producción científica del país, así como aumentar la productividad de los diversos sectores de la economía”, explica el director de Postgrado e Investigación de la Universidad del Pacífico, Cristian Antoine.

Las instituciones de educación superior actualmente ofrecen una amplia oferta de programas académicos,entre los cuales los profesionales deben tratar de elegir el mejor, que pueda ayudarlos a destacar entre sus pares. Por ello, el experto de la U. del Pacífico entrega importantes recomendaciones.

“Algunos consejos básicos tienen que ver con chequear que la institución donde deseas estudiar estéacreditada, sobre todo si se trata de un doctorado; considerar el aporte que generan las clases presenciales, ya que permiten generar redes de contactos que pueden ser útiles en un futuro. Ello no le resta mérito a lo virtual, pero en mi experiencia debe ser siempre un complemento. Revisar a cabalidad el tipo de enfoque que tiene el programa que deseas cursar; averiguar qué académicos componen el cuerpo docente que dictará el máster, postítulo o doctorado. Es importante que sean reconocidos en el área de estudio”, enumera.

La duración del programa académico también es un factor relevante a considerar. “Es importante revisar el tiempo que toma estudiar un máster, un postítulo o un doctorado para poder compatibilizar el estudio con la situación personal o familiar. Hay que cuidar el frente interno”, acota Antoine.

Y un tema no menor, son los costos económicos involucrados. “Como la decisión de estudiar una especialización es difícil y conlleva un gasto económico importante, debes tener claridad sobre tus metas y objetivos, tu tiempo, disposición y recursos monetarios. Si no tienes dinero para un posgrado, optar por un financiamiento puede ser una opción”, agrega el académico.

Finalmente, hay que recordar que los programas de educación continua se estructuran en general para profesionales que ya tienen experiencia en el mundo laboral. Así, contrario a lo que muchos piensan, no siempre es recomendable que un recién titulado haga un diplomado, magíster o postítulo.

“La razón es más que simple: Una persona que pasa del aula al magíster, al intentar ingresar al mundo laboral tendrá muchos estudios pero cero experiencia laboral, por lo que podría quedar sobrecalificado para el cargo al que postula”, advierte el director de Postgrado e Investigación de la U. del Pacífico.

Fuente: americaeconomia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario