Más que sumar, resta: la habilidad que se incluye en los currículum pero que conviene eliminar.

Entre las estrategias elegidas por los candidatos para distinguirse en un mar de postulantes, hay una que los convierte en un cliché y los deja mal posicionados  para competir por un puesto.

Al buscar trabajo, los candidatos deben recurrir a estrategias para "pulir" su currículum que les permitan distinguirse en un mar de postulantes.

Entre esas estrategias, una que los expertos desaconsejan es incluir una habilidad que, independientemente de su utilidad, se convierte en un cliché que resta más que lo que suma.



"Manejo de Microsoft Office" puede, a primera vista, parecer una competencia relativamente estándar pero necesaria. Pero un artículo de la revista Money asegura que, para aumentar las probabilidades de conseguir ese codiciado puesto de trabajo, es recomendable eliminar ese ítem del currículum de forma inmediata.     

Instalada desde la década del noventa, con la masificación del sistema operativo Windows 95, la popular habilidad está presente en prácticamente todos los CV del mundo, independientemente del país de residencia del postulante.

Pero lo cierto es que dicha capacidad de manejar programas como Word y Excel entre otros, es compartida por básicamente todo aquel que tiene o haya tenido un trabajo dentro de una oficina, por lo que no la hace nada especial.

Todo lo contrario, es algo considerado por los expertos como completamente esperable, tanto como saber leer o escribir.

"Si un cliente me llegara a decir que va escribir 'Manejo de Microsoft Office' en su currículum le preguntaría por qué no incluye también que sabe usar tenedor y cuchillo", bromeó Carlota Zimmerman, una consultora de carrera citada por Money e Infobae.
El artículo señala que hay un error todavía más grave a la hora de redactar la hoja de vida: especificar el "manejo de Microsoft Word", algo que debería ser eliminado de todo CV, según el experto en comunicaciones y profesor de la universidad de Florida, Andrew Selepak.

"No deberías incluir tu habilidad de saber tipear cuando claramente redactaste tu propio currículum. Es como dar un apretón de manos en la entrevista e incluirlo entre tus destrezas", agregó.

La única excepción a la regla se presenta cuando el anuncio laboral especifica que uno de los requisitos es el "manejo de Microsoft Office", la mayoría de las veces como una forma de poder filtrar mediante palabras clave a una infinidad de candidatos mediante un software especial que realiza un escaneo de los currículum recibidos.

Otros de los errores que deberían ser evitados en la gran mayoría de los casos es incluir la dirección exacta, elegir formatos que no sean PDF, copiar y pegar ejemplos de Google, además de utilizar un estilo inconsistente a lo largo del currículum o redactarlo en más de dos páginas de extensión.

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario