Bases para la determinación de la comisión del viajante.

La remuneración de viajante de comercio está constituida en su totalidad o, al menos, en su parte principal en base a comisión a porcentaje sobre el importe de las ventas efectuadas (Ley 14.546, Art. 7). De allí, la importancia de tener en cuenta las reglas que la determinan.

1) Se liquida el precio de la mercadería consignado en toda nota de venta o pedido aceptado por el empleador, quién no podrá practicar descuentos por bonificaciones, notas de crédito o ninguna clase de descuento si no hubieran sido previstos en la nota de venta por el propio viajante;


2) Se considera aceptada la nota de venta, que no fuere expresamente rechazada, por escrito, dentro de los quince días de haber sido recibida, cuando el viajante opere en la misma zona, radio o localidad donde tenga su domicilio el empleador, o de treinta días en los demás casos.

3) El empleador deberá fundar e informar al viajante de los motivos que determinaron el rechazo de las notas de venta, dentro de los plazos antes señalados.

4) La inejecución de la nota de venta por voluntad o impedimento del empleador, no hará perder al viajante el derecho de percibir la comisión. Interpretamos que tampoco perderá ese derecho si aquella obedece a voluntad o impedimento del comprador, atento a la regla que establece el fallo plenario No 78 de la CNAT del 14/7/1961 que si bien estuvo expresamente referida a la ley 12.651 –antecesora de la ley 14.546- lo hizo respecto de una norma similar al Art. 5 inc. d) de ésta última. La doctrina fijada fue la siguiente: “No es válida la cláusula que establece que será deducida al corredor amparado por la ley 12651 la comisión sobre operaciones concertadas, en caso de devolución de mercaderías por causas no imputables al vendedor”.

5) El viajante que reemplace definitivamente a otro en su puesto, percibirá el mismo porcentaje de comisión y viático que el antecesor.

6) Se pagarán las comisiones correspondientes, aunque el pedido aceptado fuese cumplido con posterioridad al desempeño de la función del viajante, ya sea por habérsele trasladado de localidad, radio o zona, o por haber cesado su cargo o por extinción de la relación laboral - .

7) En este último caso, cualquiera fuere la causa de desvinculación (despido, renuncia, etc. si las comisiones corresponden a una operación ya aceptada por el empleador, éste tiene plazo para liquidarlas hasta el cuarto día hábil contado desde la fecha de la desvinculación (Art. 255 bis LCT). Si aun la operación no hubiera sido aceptada se liquidarán dentro del tercer día posterior a la aceptación (Art. 5 inc. d, ley 14.546) -

8) La liquidación de las comisiones es mensual, por lo que el empleador tiene plazo para pagarlas hasta el cuarto día hábil siguiente al último del periodo mensual (Art. 128 LCT).

9) Cuando no existe convenio de partes ni otra norma que lo considere, no debe tomarse en cuenta el IVA, como integrante del precio de venta para el cálculo de la comisión del viajante (CNAT, Plenario No 253, 4/7/1986, “Messia, Oscar Raúl c/ Florio y Cia ICSA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario