Un "brote verde" veraniego: se recupera demanda de personal temporario para el turismo.

Rubros que suelen demandar recursos humanos en esta época, como el campo, mostraron menos dinamismo por el clima. El sector turístico marcó la diferencia.

El clima en la Argentina estuvo más lluvioso y frío que lo que suele ocurrir cada año para la etapa de vacaciones.

No fue solo en términos meteorológicos, sino también en lo que refiere al consumo, que de acuerdo a datos privados cerró el 2018 con una caída del 4,6% respecto al año anterior.


En ese marco, no sobraron titulares que decretaran que en los destinos turísticos tradicionales del país "¡estalló el verano!", o por lo menos no es lo que se prevé para esta temporada 2018-2019.

Sin embargo, un dato positivo que sí esperaban tanto las Pymes como pequeños comerciantes locales es que la devaluación y la inflación que el año pasado afectaron los bolsillos de quienes perciben sus ingresos en pesos, sumado al alto costo de financiación en cuotas para adquisición de bienes y servicios de ocio y turismo, están generando que más personas elijan destinos locales en vez de viajar al exterior.

Este contexto generó que, en lo que refiere a búsquedas para la temporada turística, la mayoría de las empresas de empleo temporal vieron un resurgimiento de la demanda.

"La realidad es que mucha gente optó por tomarse las vacaciones anticipadas, creemos que por temor a una nueva devaluación o por considerar la paz cambiaria de estos últimos meses. Ello provocó una creciente demanda a finales de diciembre y enero", explicó Daniel Ortega, director de Pullmen.

María Laura Scarano, gerente de Selección de Bayton, contó que tanto en la Costa Atlántica como en la provincia de Córdoba y el Sur argentino, "para la industria del turismo estamos abasteciendo puestos de diversas categorías y experiencias, trabajando desde noviembre para logar una cobertura efectiva".

Detalló que esta temporada creció fuertemente la demanda en los rubros vinculados a servicios hoteleros y gastronómicos, especialmente limpieza (50%), playeros (30%) mozos (10%) y cocineros (10%).

Scarano confirmó a este medio que "los números de contrataciones para personal de Turismo han crecido en comparación del año pasado". Entre diciembre y enero aumentaron un 12%.

"Varias empresas a nivel nacional e internacional armaron campañas, y trabajaron en los últimos tres meses del año para que la cobertura de todos los puestos estuviera lista apenas inicia la temporada, tanto en hoteles, transporte, rutas, y gastronomía", agregó.

No solo de ese sector se nutrió esta demanda veraniega de mano de obra bajo modalidad temporal. "Además de búsquedas por estacionalidad, como resulta de las promociones y servicio al cliente, particularmente retail, super e hipermercados se verán invadidos por repositores, promotores, degustadoras. También se preparan las promociones de verano en Playas Argentinas. Mar del Plata y Pinamar llevan la delantera", agregó al respecto Carlos Contino, director de Cona RH.

"En los últimos años, la contratación temporal ha cambiado. En general este personal era utilizado sólo en plantas productivas para empresas cuya actividad tenía demanda estacional, como por ejemplo las de bebidas, alimentos de estación, o de indumentaria que comienza a preparar su nueva colección. Actualmente continúa siendo una práctica común la contratación para actividades vinculadas al turismo durante la temporada alta, no solo en la Costa Atlántica sino también en el interior del país", reflexionó por su parte Guido Biagioni, Senior Manager de Page Interim.

Fuente: Iprofesional.com

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