Buscar - integrar colaboradores... ¿para un puesto o para su organización? .

Recomendaciones por Nora Socolinsky, de NS Consultora Organizacional

“Necesito un agente de ventas que tenga experiencia en mi rubro, que sea proactivo, conozca el inglés” o “ Se me fue la asistente!! Necesito una persona ejecutiva que pueda manejar la agenda del Directorio, organizar las reuniones, con conocimientos fluidos de... ”  “Quisiera que sepa trabajar en equipo…” Que sea capaz de resolver…”

Estos son algunos de los puntos de partida desde los cuales una Empresa, un área, define la necesidad de ingreso de un colaborador y algunas de los requerimientos del mismo. En las descripciones, aparecen las competencias técnicas, las habilidades (sepa organizar un archivo, por ejemplo, tenga un manejo fluído del sistema  y características conductuales casi calcadas en todos los puestos: Proactividad, comunicación fluída, trabajo en equipo… El foco, es el puesto a cubrir.
 
Algunas reflexiones y ejemplos útiles, ya sea para una búsqueda de personal interna o tercerizada:

1- Cada organización está atravesada por formas culturales de funcionamiento: valores centrales, estilos de liderazgo, modalidades de comunicación, formas de organizar las tareas, etc. Hay empresas donde prima la formalidad, son sumamente estrictos con los temas normativos, está todo pautado. Otras, aun dentro del mismo rubro que son de perfil informal, que buscan la activa participación de sus colaboradores.

Una persona ¿puede integrarse con la misma facilidad a cualquiera de los dos?

Lo más probable es que no. Le será mucho más fácil hacerlo en aquella estructura en la cual encuentre coincidencias con su propia cultura laboral, al menos en los puntos centrales.

2- ¿Todas las áreas de la organización tienen el mismo estilo de funcionamiento?
Seguramente hay algunas con grupos altamente proactivos y que tienden a “pelearse” por destacarse. Hay grupos que producen respondiendo a lo que se les pide y requerirían que se incorpore alguien que los empuje y que pueda dar ideas innovadoras a los mismos problemas que se tienen.

3- ¿Todas las personas son para todos los jefes?

Los jefes tienen perfiles de actuación diferentes: más individualistas algunos, con capacidad para delegar otros, ordenados o desordenados  y aquellos que son escuetos en la comunicación. Una persona puede tener un excelente desempeño con un jefe autoritario y desordenarse con uno que deja amplia libertad de acción. Recuerdo haber ido a una entrevista con un potencial cliente, entrar a su oficina y sentir que se me venían los papeles encima.

Le sugiero, para  incrementar las posibilidades de  ajuste entre lo que necesita y la persona que busque y entre el ingreso y la adaptación del nuevo colaborador a la empresa, que cuando describe la persona que necesita, identifique:
  • Las Metas de la organización/área en la cual el colaborador deberá aportar
  • Las características generales que definen la organización, más allá de su negocio específico
  • Los valores “en acción” en la empresa. Ej.: ¿qué se entiende, por ejemplo, por “responsabilidad” en la empresa? (en algunas, quedarse hasta tarde, en otras, salir a horario), y compromiso? Y autonomía?
  • Qué esperará del  desempeño en relación al área en donde se va a incorporar la persona.
  • Características del grupo al que se incorporará.
  • Características del jefe/responsable de la posición

Fuente: Lic. Nora B. Socolinsky - Directora Profesional NS Consultora Organizacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario