Del desempleo al autoempleo.

La importancia del empleo familiar y los emprendimientos.  Por Oscar Canorio.
Cuando uno busca empleo, es normal y comprensible el mal humor, el desánimo y la angustia. Pero, más allá de todo eso, es importante hacer un esfuerzo por entender qué significa cuando nos dicen que hay una tasa del desempleo del orden del 7,3% (a Diciembre de 2010. Fuente INDEC).

Más allá de la tasa y su confiabilidad, hay mucha gente que opina y, al respecto, se dicen verdades y falacias. Una falacia generalizada es la necesidad que se instalen en nuestro país nuevas fábricas como un elemento fundamental para la lucha contra el desempleo. ¿Por qué una falacia? ¿No es bueno? Sí, es bueno, pero no alcanza; así como no alcanza el crecimiento económico para superar el desempleo. Desde ya es importante como es importante nuevas industrias y nuevas actividades en general, pero no son las nuevas fábricas la única manera de luchar contra el desempleo, por que hoy las fábricas se implementan con tres ingenieros en computación y no son mano de obra intensiva, como puede ser una actividad de servicios (ejemplos de industrias mano de obra intensiva: la construcción, el turismo, los servicios en general.)

Otra falacia generalizada es enarbolar una solución. Las acciones contra el des-empleo son varias pero no hay una solución en sí mismo, por lo tanto hay que tomar una batería de soluciones e implementarlas todas al mismo tiempo. Los piqueteros son una variante del problema y los jóvenes profesionales que se quieren ir al exterior, otra muy diferente. Sobre estos últimos, no voy a proponer implementar medida alguna para retener a los que se quieren ir, no al menos con mis impuestos. Pero hay que pensar acciones diferentes.

Para unos habrá que pensar soluciones pragmáticas, como por ejemplo, planta-ciones o actividades agrícola – ganaderas de autoconsumo para estos desempleados con planes concretos de educación para sus hijos. En cambio, para los jóvenes que quieren emigrar, quizá, lo que haga falta es tener una clase gobernante que genere confianza y ganas de ser imitada y no medidas que solamente impliquen salida de divisas de las arcas fiscales.

Como una más de las diferentes soluciones para luchar contra el desempleo pro-ponemos el autoempleo. Autoempleo es un concepto que implica crear para uno mismo alguna actividad que reemplace al empleo (perdido o no, ya que no sola-mente puede ser un camino para los desempleados). ¿Cuál es la diferencia entre autoempleo e iniciar un microemprendimiento o una empresa? Autoempleo es un concepto más simple, que asusta menos. Armar una empresa presupone gastos, inversión y quizá esa persona no tenga capital. Iniciar una actividad de autoempleo puede o no requerir capital.

Esta modalidad de trabajo, autoempleo, no implica para el gobierno ofrecer dinero barato a empresas que de todos modos son un colador ni erogar ningún subsidio, ya que de su definición se desprende que puede existir autoempleo sin necesidad de capital.

Tener en cuenta, por ejemplo, a las mujeres que pueden, bajo la modalidad del autoempleo y la empresa social, crear una nueva economía. Hablar de PyMes y de empresas familiares en este país suena casi a mala palabra y no es así, no lo es en ninguna parte del mundo, pero aquí se asocia a empresa desactualizada, mal manejada y que opera en negro no siendo esto necesariamente cierto ni aquí ni en otra parte.

Argentino a sus cosas ya nos dijeron hace muchos años, pero parece que aún no lo hemos sabido (o podido hacer). ¿Necesitamos un liderazgo fuerte? Sí, pero necesitamos liderazgo no sólo en un gobernante, se necesitan líderes y hacedores en cada empresa, en cada cuadra, en cada esquina.

*: Creador del grupo OLA (Oportunidades Laborales Argentinas) en Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario