La CNV ordenó interrumpir la oferta pública de las acciones; la empresa obtuvo un fallo favorable.
El enfrentamiento del Gobierno con Siderar tuvo ayer un nuevo y agitado capítulo: la Comisión Nacional de Valores (CNV) "interrumpió transitoriamente" la oferta pública de acciones de Siderar , por lo cual los papeles de la empresa no podrán cotizar por un tiempo todavía no bien definido, pero la empresa obtuvo un inesperado fallo judicial favorable y, por la tarde, comunicó a la Bolsa de Comercio que el viernes próximo pagará los dividendos, tal como lo había previsto.
Fue un día con sorpresas. La CNV, que salió a ganar espacio en favor del Gobierno, no previó que el mismo juez comercial, Hernán Papa, que había accedido a otorgar una medida cautelar pedida por la Anses, terminaría más tarde aclarando, a pedido del abogado apoderado de Siderar, Horacio de las Carreras, que su sentencia no le impide a la empresa distribuir $ 1511 millones entre sus accionistas. Y así se lo hizo saber Siderar a la Bolsa, en una nota que presentó a las 17 de ayer.
A las 11, la Bolsa de Comercio había suspendido la cotización en forma transitoria, a la espera de que la empresa aclarase una situación planteada por una medida cautelar del juez Papa. En algunas ocasiones, la Bolsa toma esa medida para evitar que una brusca alteración de la cotización de una acción termine por dañar a los inversores.
Pero a esa misma hora, trascendió que la CNV ya preparaba otra resolución de mayor alcance. En el organismo indicaron a LA NACION que, su presidente, Alejandro Vanoli, quería interrumpir la oferta pública de Siderar "para no generar confusión por el precio" de las acciones. Sin embargo, la resolución 16.554, que la CNV dictó ayer, sumó otro motivo distinto, como se verá luego. Y Vanoli, antes de dictar la medida, mantuvo en todo momento informado al ministro de Economía, Amado Boudou.
La resolución de interrumpir la oferta pública de un papel no tiene muchos antecedentes. Por ejemplo, en 2008, la CNV suspendió la cotización de Química Estrella, a raíz de una oferta de compra de Molinos. Pero la suspensión sólo duró dos días y no encubría fines políticos.
La decisión de la CNV no dice cuánto durará la interrupción de la cotización, y si bien la ley 17.811, que regula el mercado bursátil, establece que no puede prolongarse más de 30 días, fuentes del mercado dicen que la CNV no tiene fundamentos serios para mantener la medida ni siquiera un día.
En el mercado, señalan que la decisión del juez Papa que ayer obtuvo Siderar cambió repentinamente el escenario, porque dice: "Sin perjuicio de considerar que la resolución obrante a fs. 280/288 es suficientemente clara, establécese que Siderar puede desafectar la suma dineraria indicada -$ 1511 millones- de la cuenta resultados no asignados del patrimonio neto consignado en sus estados contables, con el objeto exclusivo de pagar dividendos a los accionistas".
Es decir, Siderar, aprovechando un resquicio de la demanda que hizo el abogado de la Anses, Ricardo Nissen, logró que el juez avalara el pago de dividendos.
El conflicto
La embestida oficial se inició el 13 de abril, cuando la presidenta Cristina Kirchner dictó el decreto de necesidad y urgencia 441 , que dispuso ampliar la participación de la Anses en los directorios de las empresas privadas en las que tiene acciones más allá del 5 por ciento que permitía la ley vigente.
El 15 de ese mes, en una asamblea de accionistas, Siderar decidió distribuir 1511 millones de dividendos. La Anses, organismo al que se le permitió ejercer su voto pleno, curiosamente se opuso a esa decisión, pero perdió la votación. Además, la Anses no pudo imponer el nombramiento del director que la representaría, el economista Axel Kicillof, y la empresa resolvió pasar a cuarto intermedio.
Ese mismo día, la CNV, en sintonía con la Anses y sin darle oportunidad a Siderar de ejercer su derecho de defensa, dictó la resolución 16.552, que declaró irregular esa asamblea de accionistas. Esa resolución fue impugnada por Siderar ante la Cámara Comercial (Sala B) y, también, por Ternium España, accionista de Siderar. Pero la Anses presentó una acción judicial y el miércoles pasado obtuvo una medida cautelar.
Según la resolución de la CNV, Siderar había anunciado en la autopista de información financiera de la Bolsa que el viernes próximo distribuiría los mencionados dividendos y se dio por enterada a través de la página web de la Anses de que el juez comercial número 12 había dictado una medida cautelar que lo impediría.
En realidad, el juez Papa notificó a Siderar su medida cautelar a un domicilio incorrecto y, cuando la empresa logró notificarse del fallo a primera hora de ayer, la resolución no decía exactamente lo que pretendían la CNV y la Anses.
El estado de situación es el siguiente:
La CNV fundamentó la resolución que interrumpe la oferta pública de las acciones de Siderar en "lo extraordinario del estado de situación actual", creado por una resolución de la propia CNV, que el 15 de abril declaró irregular la asamblea de accionistas que aprobó la distribución de dividendos, algo que la Anses resiste con la ayuda de la CNV. Siderar anunció a la Bolsa que recurrirá la medida.
La suspensión de la cotización que dispuso la Bolsa protegió el valor de la acción y evitó que una brusca alteración del valor pudiera repercutir en la cotización de las acciones de Ternium, principal accionista de Siderar, en Nueva York. Pero la subsistencia de la medida de la CNV puede ser perjudicial.
La empresa, luego de leer el fallo del juez Papa, advirtió que éste expresamente autorizaba el pago de dividendos ya aprobados por la asamblea de accionistas. Por las dudas, pidió una aclaratoria y el juez ratificó que la empresa puede distribuir $ 1511 millones. También se lo informó a la Bolsa.
$ 1511 Millones
Es la suma que Siderar prometió pagar a sus accionistas este viernes, en concepto de dividendos.
$ 32 Cotización
Fue el valor al que cerró la acción de Siderar el viernes pasado en la Bolsa. Ayer no operó por decisión de la CNV.
25,9% Participación
Es el porcentaje de acciones de Siderar que tiene la Anses. Aún está en duda el director que representará al organismo.
FUENTE: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario