Un cambio de postura de Giorgi.

La historia de la ministra Débora Giorgi con el sector automotor tiene algunos capítulos sinuosos, que comenzaron cuando en el año 2000, como funcionaria de la Alianza, promovió un decreto que fijaba la liberalización del comercio con Brasil en un plazo de seis años.


Así lo recordaron fuentes ligadas a esta complicada negociación bilateral, en referencia al decreto 660/2000, publicado el 2 de agosto de ese año por el presidente Fernando de la Rúa, durante la gestión de Giorgi como secretaria de Industria.



Allí se determinaba una serie de requisitos para fabricación de automóviles y para el "monitoreo del intercambio comercial bilateral con la República Federativa del Brasil", determinando una reducción progresiva de los aranceles para el intercambio de vehículos.


Para 2006 estaba fijado el plazo de liberalización completa, como parte del proceso de integración en el Mercosur. La norma oficializaba otras dictadas previamente desde que Brasil devaluó su moneda a principios de 1999, lo que obligó a la Argentina a negociar barreras de protección para mitigar "el impacto sobre la industria nacional".


Semanas después de la firma del decreto, Giorgi pasó a la Secretaría de Energía, donde continuó con Domingo Cavallo hasta fines de 2001.


Tras la ruptura del régimen de convertibilidad en 2002, el segundo ministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, comenzó a renegociar este acuerdo. Fuentes que integraron aquel gobierno recordaron a La Nacion que el convenio bilateral se denunció con el aval implícito del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que, pese a cierto enojo, reconoció la imposibilidad de cumplir con ese cronograma.


Lavagna renegoció otro régimen en el gobierno de Néstor Kirchner -con el secretario de Industria, Miguel Peirano-, que eliminó cualquier plazo de liberalización al considerar que no era "realista". "Ahora, Giorgi, como ministra, encabeza el ala dura y propone lo contrario de lo que hizo en 2000", recordaron dos ex funcionarios. Voceros de Giorgi no respondieron a La Nacion por este tema.


FUENTE: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario