Fuerte aumento en la recaudaciónpor Ganancias y la suba de precios.

Podría llegar a unos $ 48.000 millones este mes, con un incremento cercano al 30% interanual.

La recaudación impositiva alcanzará este mes un nuevo aumento cercano al 30%, sobre la base de la fuerte suba en los ingresos por ganancias y por derechos de exportación, con la inflación como telón de fondo del alza del IVA.

Hasta el lunes pasado, la proyección oficial marcaba unos $ 42.000 millones de ingresos tributarios, pero mañana se podrían alcanzar los $ 48.000 millones cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informe el resultado oficial.

Calificadas fuentes oficiales indicaron el martes a La Nacion, que el resultado "superará los 10.000 millones de dólares", con cifras destacadas en Ganancias, IVA y derechos de exportación (que se recuperaron luego de algunos meses flojos).

En junio de 2010 la recaudación llegó a $ 37.295 millones, y en mayo último, a $ 50.649 millones, con un nuevo récord para la serie histórica.

En los primeros cinco meses, el aumento fue del 33%, porcentaje que ahora se suavizaría levemente.

La suba de los precios sigue cumpliendo un rol clave en el IVA, que hasta mayo registró un crecimiento del 37% frente a los primeros cinco meses de 2010. En cambio, las retenciones presentaron un aumento hasta ahora del 19,9%, frente al 42,8% de los derechos de importación.

Este mes, la brecha entre ambos se achicó por la mejora en el rendimiento de los derechos de exportación y las trabas a las importaciones.

Sobre la base del presupuesto 2011, que no fue aprobado en el Congreso, la AFIP tiene una meta para todo el año de $ 492.000 millones, pero se prevé superar "largamente" los $ 500.000 millones porque el cálculo del PBI (y de recursos) fue subestimado.

En los primeros seis meses se alcanzarían ingresos por unos $ 245.000 millones, con el claro predominio de IVA y Ganancias.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que proyecta una recaudación de $ 47.900 millones para este mes y de $ 531.800 millones para todo el año. En tanto, Maximiliano Castillo, de ACM, sostuvo que la recaudación del mes sería $ 48.500 millones y de $ 543.600 millones en el año.

Superávit fiscal
El superávit primario podría estar entre 1200 millones y 1300 millones de pesos, según estos analistas. La proyección anual difirió bastante entre ambos, posiblemente por contabilizar o no los ingresos de la Anses y el Banco Central: sería de $ 10.000 millones para ACM y habría un déficit de $ 5000 millones, según el estudio Bein.

Los encargados de la recaudación se sienten tranquilos por el ritmo de crecimiento de los ingresos pero admiten que la suba del gasto no se suavizará al menos hasta las elecciones de octubre próximo.

En ese sentido, un informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel, recordó que en mayo, por tercer mes consecutivo, el gasto creció (34,5%) por encima de los ingresos (31,3%), pese a lo cual "las cuentas fiscales exhibieron un importante superávit fiscal aun sin haberse computado ingresos no tributarios".

El mes previo se logró un ahorro primario de $ 3140 millones y un superávit fiscal de $ 1898 millones, "favorecidos por la fuerte estacionalidad positiva de los ingresos fiscales en mayo, vinculada a los vencimientos del impuesto a las Ganancias", que en mayo sumó $ 14.040 millones, indicó el informe.

"Si bien por ahora las cuentas fiscales evolucionan bastante mejor de lo que esperamos para todo el año, lo que se explica esencialmente por la contracción en términos reales que exhiben los gastos de capital -el rubro más "flexible"-, seguimos previendo un deterioro para los próximos meses", agregó Econviews.

Este deterioro llegará "de la mano de una aceleración en el gasto, que ya comenzó a insinuarse en los tres últimos meses", concluyó.

También se prevé un menor superávit comercial que en 2010.

30%
Aumento

Es el porcentaje de incremento previsto para la recaudación tributaria de este mes.

$ 191.681,3
Millones

Es la cifra de ingresos alcanzados entre enero y mayo, con una suba del 31,5% frente al mismo período de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario