Giorgi: “El crecimiento exponencial del sector automotriz es consecuencia de las políticas dispuestas por la Presidenta”

“No creamos que sin salarios, sin industria, sin nuevas incorporaciones al mercado de trabajo vamos a poder vender autos, motos o cualquier otro bien” dijo la titular de Industria.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que este año la industria automotriz, alcanzará una producción récord de 850.000 unidades y un mercado interno con 800.000 vehículos patentados. Giorgi destacó que de acuerdo a las inversiones en plataformas exclusivas en el país, tanto regionales como globales, el crecimiento llegó para quedarse y afirmó que “esto nos posiciona de cara al escenario del millón de autos producidos en Argentina que planteábamos hace poco más de un año para el 2014, pero que cada vez se aproxima más”.

Giorgi aseguró que “estamos trabajando, y la industria automotriz lo sabe, para ser más competitivos a lo largo de la cadena, y para eso se necesitan insumos básicos y materias primas que sean competitivas no solo a nivel de un país sino en el mundo”. Agregó que otra clave de la competitividad y la sustentabilidad del sector es “lograr cada vez mayor integración de piezas fabricadas en el país”.

Se resaltó además la necesidad de diversificar los destinos de exportación; generar más modelos exclusivos que se fabriquen en el país tanto para el mercado regional como para el global. Giorgi especificó que “para ser más eficientes estamos trabajando con la cadena de autopartistas que deben invertir, pero también se deben consensuar condiciones contractuales que aseguren que esa inversión sea repagada en el tiempo”.

“El crecimiento exponencial del sector automotriz es consecuencia de las políticas dispuestas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de defensa del aparato productivo en el que cadena autopartista- automotriz es uno de los ejes” dijo Giorgi y resaltó también “las medidas que alientan el mercado interno, incentivando obras de infraestructura y poniendo herramientas financieras al servicio, de la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo”

Giorgi aseguró que se trabaja con el sector en la elaboración de nuevas herramientas de promoción y adelantó que ya hay una segunda terminal que está buscando acceder a un crédito del Bicentenario al 9,9% anual. Fiat ya obtuvo un crédito por 565 millones de pesos para producir un nuevo modelo a escala mundial con mayor integración local.

La ministra encabezó hoy la apertura del Seminario de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) y posteriormente inauguró el V° Salón Internacional del Automóvil, que se realiza en el Predio de La Rural en Palermo.

Giorgi afirmó que “no creamos que sin salarios, sin industria, sin nuevas incorporaciones al mercado de trabajo vamos a poder vender autos, motos o cualquier otro bien”. Los primeros cinco meses del año, respecto de 2010, muestran una tasa de crecimiento de patentamientos del 28%. Giorgi aclaró que “el 65 % de los autos patentados corresponden a baja gama, lo que es reflejo del mejoramiento de la distribución del ingreso que genera un modelo que alienta al mercado interno”.

La ministra resaltó la articulación con el sector privado, y destacó entre otras cosas el acuerdo que, junto al Ministerio de Medio Ambiente, con ADEFA y CIDOA para incentivar el desarrollo tecnológico en motores de última generación en base a utilización de recursos renovables; los acuerdos con las terminales destinados a equilibrar la balanza comercial sectorial “que nos han permitido dar esa sustentabilidad macroeconómica desde el punto de vista de divisas, y también a la competitividad en un marco donde han acelerado inversiones, donde han sustituido importaciones “. También recordó que la presidenta de la Nación inauguró la terminal de Honda, algo que no ocurría desde 1997 y que convirtió en la número 11 de la Argentina.

Buenos Aires, 17 de junio de 2011.

FUENTE: Ministerio de Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario